Falleció “El Chicorio”

Foto: Facebook
Este martes en horas de la mañana en la ciudad de Pasto falleció el señor Segundo Mesías Burgos Linares, conocido por todos los sandoneños como “El Chicorio”.

El concejal Jorge Cruz López indicó que inicialmente se pensaba realizar su velación en el Salón comunal del barrio San Francisco, sin embargo sus familiares tomaron la decisión de velar su cuerpo en una casa ubicada en la parte alta del barrio San Francisco.

“El Chicorio”, se lo encontraba en el parque principal y en los últimos años en la carrera 4, entre la cafetería La Ñapanguita y el restaurante “Tierra Dulce”.

El profesor Ignacio Argotty Rodríguez lo describió de la siguiente manera: “Segundo Misael Burgos Linares, quien le colocó el apelativo de “Chicorio” si le atinó, haciendo referencia a su diminuto cuerpo; antes del accidente como el mismo lo decía que me “quebró las quijadas” contribuyó a la economía de su hogar y al progreso de Sandoná transportando en su carretilla lo que se le presente, razón por la cual fue el conductor de confianza de don Célimo Argoty y de doña Martha Rodríguez en la época del granero de su propiedad;

Típico guaicoso con su humor sui generis y apuntes y ocurrencias que de donde las sacaría; creo que ningún sandoneño se escapó de sus apodos; bohemio y sentimental en sus momentos de embriaguez pasaba de la risa, del baile y del apodo al llanto inconsolable.

En su segunda etapa de su vida, después de haber perdido la movilidad de su cuerpo, le sacó provecho a su chispa, a su humor y la gente que lo miraba no podía dejar escapar una sonrisa, pedirle repetición y regalarle una moneda con la cual derivaba su sustento.


Gracias Chicorio por tanta felicidad y como dijo Cantinflas “uno vino a este mundo a ser feliz y hacer feliz a los demás” y en verdad que fuiste feliz y nos hiciste felices a todos tus fans. Paz en tu tumba.”

Foto: Mario Castillo
Cristina Argotty, enterada de la muerte del Chicorio, expresó: “extrañaremos tus frases, tus historias tus insultos que caracterizaban lo que siempre nos contabas; tus apodos, tus locuras, tu felicidad”.

Oscar Acosta señaló: “Paz en su tumba a nuestro gran amigo Segundo Misael Burgos, más conocido como Chicorio, cabeza de estadio”.

Por su parte el ex alcalde de Sandoná Ramiro García indicó: Chicorio, como tantos otros personajes vulnerables, de domicilio incierto y muchas veces nómadas; encontraron sin búsqueda un abrigo permanente en lugares insospechados como Sandoná.
Recuerdo a Cachero, el señor Ministro, Mudo Pupa, Lucianito, Chicaiza, Virolas y muchos más, cuya insania, desesperanza y la necesidad de la supervivencia misma, los convertía en serviles. Casi todos inofensivos y deambulantes, en diferentes épocas de la vida sandoneña hicieron parte del paisaje, de la rutina visual. Hoy, Chicorio se ha despedido de su entorno que lo acogió con afecto y cariño. Así lo confirman los mensajes que acabo de leer. Adiós, loquillo.”

Nuestras voces de pesar para sus hermanos Clemencia y Fabio.


Paz en la tumba de Segundo Mesías Burgos Linares.