Funcionarios de Embajada de Canadá visitaron Nariño

Fuente: Gobernación de Nariño
El Proyecto Piloto de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial – DRET apoyado por la embajada de Canadá en Colombia, es el resultado de la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Prosperidad Social, el Departamento Nacional de Planeación - DNP, la Agencia de Desarrollo Rural, la Gobernación de Nariño, gremios y organizaciones de productores de la Subregión del Río Mayo y la Organización Internacional para las Migraciones - OIM.

Esta iniciativa, que comenzó su operación en el año 2015 y finaliza en 2019, busca apoyar al Gobierno de Colombia en la planeación, diseño y ejecución de un nuevo modelo para el desarrollo rural en el marco de la nueva institucionalidad del sector rural para la fase del posconflicto. Además, tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.050 pequeños productores a través del incremento de la generación de ingresos y el apoyo a proyectos de bienes públicos rurales.

Richard Fuelantala Delgado, Subsecretario de Asuntos Agrícolas y quien presidió como delegado de la Gobernación de Nariño manifestó, “en esta visita se hace seguimiento a los proyectos realizados en la Subregión del Río Mayo que comprende siete municipios. Estos proyectos ya están en ejecución y en esta visita se realiza una evaluación y seguimiento a los procesos que han tenido impactos positivos en el desarrollo de la región”

Liliana Armero Gobernadora del pueblo Inga del municipio de Aponte, dijo, “es muy importante generar estas alianzas económicas y comerciales para dignificar la labor de los caficultores. El proyecto en el cual estamos a trabajando es: soluciones prediales de riego para familias caficultoras de la comunidad del Páramo Bajo. Después de estar en la economía ilícita el café fue nuestra salvación, ya tenemos nuestra propia planta de procesamiento de café y nuestra propia marca, ahora queremos dignificar esa labor realizando una compra justa, evitando los intermediarios, beneficiando no solo a los propietarios de las parcelas sino a toda la comunidad que trabaja para así lograr una mejor calidad de vida”.

Nicole Fuhr, Vicedirectora de la Oficina de Evaluación del Ministerio de Asuntos Globales de la Embajada de Canadá agregó, “Nariño ha tenido una relación muy fuerte con el programa de cooperación canadiense, así que estamos viendo las experiencias, los resultados logrados, los desafíos y compartir aprendizajes para mejorar nuestro programa de cooperación”.

Los resultados esperados son: aumentar la generación de ingresos del pequeño productor agropecuario, mejorar el acceso a bienes públicos rurales para favorecer a familias campesinas, apoyar la asociatividad de mujeres, grupos étnicos, jóvenes y campesinos, y generar mecanismos de articulación de las entidades territoriales con la nueva institucionalidad de tierras y desarrollo rural en el marco del posconflicto.

Fuente: Gobernación de Nariño