Líderes comunitarios identificaron y valoraron tensiones


En la sexta plataforma multiactor municipal, realizada este miércoles en la oficina de la Umata, los líderes comunitarios sandoneños identificaron y valoraron las tensiones o problemas existentes en el territorio municipal.

Inicialmente identificaron el evento, dónde se presenta, durante cuánto tiempo, los generadores del evento, los reforzadores y los liberadores y luego aplicaron las fórmulas para valorar cada tensión presente, que de igual manera fueron ubicadas en cada dimensión: poblacional, ambiente natural, ambiente construido, social, económica, político-administrativa.

Entre las tensiones o problemas que tiene el territorio sandoneño señalaron los siguientes: el aumento de los accidentes de tránsito, la deforestación, el consumo de sustancias psicoactivas, la disminución de la población de abejas, la emigración de los jóvenes campesinos, la quema de llantas en los trapiches, el manejo inadecuado de los residuos sólidos, bajo ingreso de los jóvenes a la educación superior.


De igual manera: poca formación en derechos y deberes ciudadanos, falta personal especializado en los principales puestos de salud, falta de oportunidades de empleo en el casco urbano, para profesionales y tecnólogos, disminución del recurso hídrico, crecimiento urbano y déficit de vivienda, malas instalaciones de la plaza de mercado, mal estado de vías terciarias, baja productividad del cultivo y procesamiento del café, intermediarios en actividades económicas.

En la sesión anterior los líderes habían identificado el problema de la cantera del Diviso, el monocultivo de la caña panelera y el cambio climático.

La instructora Ivonne Montaña, integrante de la Fundación Suyusama, manifestó que las tensiones con sus respectivas valoraciones se entregarán a los profesionales que en la actualidad revisan el Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT de Sandoná.

Luego de realizar el ejercicio de valorar las tensiones, los líderes dejaron la inquietud de empezar a formular la política de turismo, para lo cual solicitaron la asesoría de la Fundación Suyusama.

La plataforma multiactor municipal se realiza en el marco del Programa de Gobernanza Territorial ConSentido Público que se implementa en los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya y Linares, con recursos de la Unión Europea, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Federación Colombiana de Municipios y es ejecutado por la Fundación Suyusama.