Sandoná... la capital panelera de Colombia

Por: Jorge Enrique Tello Chávez
jet.30@hotmail.es

Para escribir o hablar de la hermosa ciudad de SANDONÁ, debemos trasladarnos a nuestra niñez y juventud, cuando en las aulas escolares con nuestros profesores programábamos el paseo institucional de cada año lectivo y entre los destinos escogidos por unanimidad, una de los tantos lugares paradisíacos con los cuales, nos ha bendecido la Providencia Divina, fue siempre “LA FLOR DE LA MONTAÑA LEJANA”, entre otros significados en quechua, sin tilde en la última a y así la pronunciaban los Quillasingas, como, “NARIZ DE LUNA” u “HOMBRE DE GÜAICO”.


CUANDO VISITES A SANDONA NO OLVIDES TENER EN CUENTAS A ESTOS SITIOS TURÍSTICOS:

1º.- SU IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: Majestuoso y hermosísimo Santuario construido en piedra por el Maestro ecuatoriano, JOSÉ FARINANGO CHECA, de estilo gótico y neogótico, en cuyo altar principal, encontramos el Cristo más grande del continente americano. Sede principal del catolicismo que es la religión que profesan todos sus habitantes. Es importante destacar el Quincenario de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Tránsito, en el mes de agosto de cada año, en donde el gremio transportador celebra esta festividad con bombos y platillos.

2º.- LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS: Lugar de romerías a la Excelsa Patrona, que intercede ante su adorado Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, para llevar nuestras plegarias al Padre Eterno.

3º.- LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: En donde se educan las nuevas generaciones de niños y jóvenes de ambos sexos, a nivel de jardín infantil, preescolar, primaria y bachillerato, que se constituyen en el polo intelectual de los sandoneños. Muchas veces visitamos a los Colegios Santo Tomás de Aquino y Nuestra Señora de Fátima, en donde se han educado las grandes personalidades que Sandoná le ha dado a Nariño, a Colombia y el Mundo; observando detenidamente en sus murales la actividad académica de su estudiantado.

4º.- SUS RÍOS y BALNEARIOS: Por su agradable clima, nos invitan a realizar un chapuzón en los charcos y vados del río cerca del Ingenio. Con el paso de los años, se han abierto hermosos balnearios con piscinas de toboganes para grandes y chicos. A donde tuvimos la oportunidad de visitarnos con nuestras familias, con las Selecciones de Pasto y de Nariño, de muy grata recordación.

5º.- LA CHORRERA DEL BARRIO BELÉN: Imponente que entrega sus aguas cristalinas, desde la parte más alta de la montaña, paisaje tan hermoso que lo podemos divisar desde cualquier ángulo de la ciudad y también subir algunos escalones que nos colocan muy cerca de su cima.

6º.- SUS CAÑADUZALES Y TRAPICHES: El principal producto de sus agricultores es el cultivo de grandes extensiones de la caña de azúcar, que los ha llevado a construir imponentes trapiches, lugar en el cual sus propietarios y trabajadores, muy amablemente atienden a los turistas que los visitan, compartiendo las mieles de sus grandes pailas, el exquisito guarapo de caña de azúcar, la melaza, los batidos de dulce con granos de maní tostado, los ladrillos y panelas de dulce, para llevar a nuestros hogares.

7º.- LOS SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA: Que tienen mucho que ver con el Ingreso del Fútbol en 1908 a Colombia, gracias al ciudadano inglés LESLIE SPAIN, quien vino desde Londres a Panamá para comercializar los afamados sombreros que llevaban cifrada “Made in Panamá”, descubriendo que los Artesanos y Artesanas Sandoneños eran los que los fabricaban; viéndose obligado a trasladarse en barco por el Océano Pacífico y luego por los ríos Patía y Telembí hasta Barbacoas. De allí a caballo llegaría a Pasto, instalando en la Plazuela de San Andrés un Taller para la elaboración de estos lindos sombreros. En sus horas de descanso cuenta, Neftalí Benavides Rivera “Karamelo”, que desempacó un balón de cuero, se uniformó con una camiseta a rayas blanco con negro y pantaloneta larga que le daba a las rodillas, invitando a sus operarios, que eran ARTESANOS TRAÍDOS DE SANDONÁ, a realizar los primeros partidos en dicha Plazuela.

Al visitar Sandoná, por tradición aún prevalece esta gran Industria Artesanal y en las calles nos encontramos con grandes tendidos de su producción de hermosos sombreros para niños, damas y caballeros, que son exportados al interior y exterior del país, ahora sí con la marquilla, “Made in Sandoná, Nariño-Colombia”. Turista que se respete se lleva varios ejemplares para obsequiar a sus seres queridos.

La Oficina Nacional de Turismo y el Ministerio de Cultura patrocina para que nuestros artesanos de la Paja Toquilla, nos representen en ferias internacionales, como la que se está realizando en Paris, Francia en los actuales momentos.

8º.- LA EXQUISITA CHORIZA: Dentro de los platos típicos de la región, se destaca la choriza o el chorizo, que son unos deliciosos embutidos de carne de cerdo, aliñado con las manos prodigiosas de sus mujeres, quienes guardan en secreto la fórmula de su elaboración, porque ocupa un lugar muy especial en la cocina nariñense.

9º.- EL ESTADIO CAÑAVERAL: Que ha sido sede importantísima de la actividad deportiva de Sandoná, en donde se han realizado Campeonatos de Fútbol a nivel municipal y departamental. Porque en su gramado tuvimos la oportunidad de participar en los distintos zonales programados por la Liga de Fútbol de Nariño, cuando formé parte del mayor ente del balompié aficionado del Departamento. En nuestros paseos estudiantiles, lográbamos realizar intercambio futbolístico con el Colegio Santo Tomás de Aquino o con la Selección Sandoná.

De Sandoná el CLUB DEPORTIVO SALINAS – JET. PRODUCCIONES 2.000, logró llevar a su nómina al Arquero WILLINGTON AGREDA HIDALGO, quien luego fue fichado por el Club Javeriano y luego pasó Club Deportivo Pasto, en donde fue figura titular e indiscutible para que ascendiera en el Fútbol Profesional Colombiano. Anécdota tan grande de nuestra vinculación con el deporte de multitudes con “La Capital Panelera” de Colombia.

10.- LOS PETROGLIFOS DEL PROFESOR ORLANDO SUÁREZ ANDRADE: En sus años juveniles se destacó por su gran afición al ciclismo, siendo la figura más grande que ha dado Sandoná en toda su historia en este deporte, porque se codeó con Carlos Campaña, Wilfredo Insuasti, Luis Leonardo Tovar, Jesús “El Topo” Chamorro y Luis Tello Torres.

La Importante labor desarrollada por el ilustre educador en distintos colegios del Departamento de Nariño, quien fuera mi compañero en la Normal del Instituto Pedagógico Militar y luego siguiera sus estudios superiores en la Universidad de Nariño, en donde terminó su Licenciatura en Ciencias Sociales y también se perfeccionó en las Artes Plásticas, elaborando una infinidad de hermosas esculturas, dignas de conocerlas.

11º.- LA PLAZA PRINCIPAL: Que con el paso de las distintas administraciones ha ido transformándose, porque en un comienzo fue un hermoso parque, cubierto de plantas ornamentales e imponentes árboles que se constituyeron en los testigos de la gran historia de este floreciente municipio de Nariño.

12º.- LA VÍA CIRCUNVALAR: Que por lo general de ida, lo hacíamos por Yacuanquer y el regreso por la Florida. Vale evocar que gracias a la Reunión de la Comisión IV del Senado de la República, celebrada el 16 de Septiembre de 1.993, en Yacuanquer, por iniciativa de los alcaldes de Pasto, Tangua, Consacá, Sandoná, La Florida, El Tambo, Ancuya y su anfitrión, que conformaron LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE INFLUENCIA DEL VOLCÁN GALERAS, se lograron cristalizar las primeras partidas para la ampliación y pavimentación de la Vía Circunvalar al Galeras, que hoy, a los 25 años apenas se está terminando.

13º.- LA EMISORA DIGITAL STEREO: Es uno de los polos fundamentales que ha contribuido al crecimiento, desarrollo y progreso de Sandoná, en los aspectos políticos, económicos, turísticos, académicos, históricos, religiosos, culturales y deportivos, gracias al Ingeniero MIGUEL CÓRDOBA y a los Grandes Periodistas de esta región, como lo son, los Docentes, SOFONÍAS RODRÍGUEZ MONTEZUMA y LIBARDO SUÁREZ ANDRADE, a cuyos estudios he sido invitado en repetidas ocasiones, que nos ha permitido realizar intercambios intelectuales, deportivos y culturales.

Esta crónica periodística la he escrito en la mañana de hoy, miércoles, Mayo 9 de 2018, para contestar una inquietud del Ingeniero Miguel Córdoba, solicitando que demos a conocer los lugares de importancia de tan bello lugar en nuestro Departamento.

Para quienes hemos tenido la fortuna de visitar en nuestras distintas etapas de la vida al Municipio de Sandoná, guardamos en lo más hondo de nuestro corazón, esa gran amabilidad, sencillez, don de gentes, cordialidad, el buen sentido del humor, su entrega, responsabilidad, el cumplimiento del deber y el amor por su terruño, que sus gentes nos han demostrado y que se constituyen en los lugares turísticos más importantes de Nariño, de Colombia y del Mundo.

*** Fotografías bajadas del Informativo el Guaico y otras del Internet.

Santiago de Cali, Mayo 9 de 2018