Autoridades adoptan medidas tras sismos de magnitud 4.3 y 4.5 grados

Foto: Gobernación de Nariño
El Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, presidió una sesión del Comité Extraordinario de Manejo de Desastres para evaluar los daños y adoptar medidas tras los sismos de 4.3 y 4.5 grados en la escala de Richter registrados esta madrugada en zona rural del municipio de Pasto.

Durante la sesión, el mandatario recibió un reporte oficial de los organismos de socorro, fuerza pública y demás autoridades de gestión del riesgo para adoptar las medidas pertinentes.

El Servicio Geológico reportó dos sismos con magnitud 4.3 y 4.5 con diferencia de un minuto, originados desde el Volcán Galeras, hasta el momento no se existe un cambio en la alerta, se mantiene la alerta AMARILLA.

Inicialmente el Cuerpo de Bomberos de Pasto reportó dos personas fallecidas por colapso de la estructura, actualmente unidades del grupo USAR está haciendo la recuperación y unidades del cuerpo de bomberos Pasto en la zona apoyando las labores de evaluación, en el municipio de Pasto se está evaluando afectaciones y daños en viviendas, edificaciones, vías, infraestructura educativa, se reporta que se ha restringido el paso en la vía circunvalar al Galeras por desprendimiento de material en el trayecto Pasto – Nariño, INVIAS está movilizando la maquinaria para la remoción de material.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Pasto y de Nariño se encuentra activo realizando la respectiva evaluación de daños.

Foto: Gobernación de Nariño
El Comité de Manejo de Desastres en cabeza del gobernador ha recomendado la suspensión de clases, por el día de hoy, en los municipios de Nariño y La Florida para realizar la evaluación de la infraestructura y como medida preventiva.

Se reitera a la comunidad tener las medidas pertinentes en caso de presentarse réplicas.

Se determina brindar apoyo desde la Gobernación de Nariño para la evaluación de daños en las zonas afectadas.

De igual forma, el Gobernador recalcó que se trabaja de forma mancomunada con todas las autoridades y municipios de la zona de influencia del volcán Galeras para atender la emergencia.

La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo tiene una central de monitoreo activa las 24 horas del día, que se encuentra activa y atenta a cualquier información emitida por el Servicio Geológico Colombiano.

Este comité reitera que NO existe cambio en la alerta del volcán Galeras, de igual manera es importante acatar las recomendaciones y no replicar información que no corresponde a la realidad. De ahí que el mandatario departamental hizo un llamado a la ciudadanía a atender las recomendaciones exclusivamente de las autoridades oficiales.

Fuente: Gobernación de Nariño

Audio del gobernador de Nariño Camilo Romero Galeano




De igual manera el Servicio Geológico Colombiano en un oficio le informa al gobernador Camilo Romero Galeano que el nivel de alerta continúa en amarillo.

Este es el texto del oficio:

Asunto: Boletín extraordinario de actividad del Volcán Galeras

El nivel de actividad del volcán continúa en:

NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN GALERAS, el SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO informa que:

En las últimas horas se han registrado, a manera de enjambre, varios sismos relacionados con fractura de material cortical denominados como Volcano-Tectónicos resaltando los ocurridos hoy a las 4:35 a.m., 04:36 a.m. y 4:46 a.m., que se localizaron hacia el costado oriental del edificio del Complejo Volcánico Galeras, a una distancia aproximada entre 4.5 y 6.0 km respecto al cráter del volcán, con profundidades promedio menores a 6 km (respecto a la cima, nivel de referencia sobre los 4200 msnm) y que alcanzaron magnitudes de 4.5,  4.3 y 3.4 en la escala de Richter respectivamente.  Estos sismos fueron sentidos por habitantes de la zona de influencia del volcán y de acuerdo con los reportes preliminares de la oficina de gestión del riesgo de desastres del Municipio de Pasto, de manera co-sísmica se generaron algunos deslizamientos de tierra y rocas en la vía que de Pasto conduce al municipio de Nariño, así como algunas afectaciones en viviendas especialmente en edificaciones del sector norte de la ciudad de San Juan de Pasto. 

Esta sismicidad ocurre en una región epicentral similar a la que se reportó en su momento con los sismos que se registraron el pasado 29 de mayo y 2 de junio de 2018. Después de los sismos principales mencionados, han ocurrido cerca de 90 réplicas con magnitudes menores a 2.8 en la escala de Richter. Los demás parámetros de tipos geofísico y geoquímico que se registran del monitoreo permanente de la actividad del Volcán Galeras se mantienen estables, en niveles bajos.


El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que sean observados. Para mayor información visite el siguiente enlace: http://www.sgc.gov.co/Pasto.aspx

Audio del El coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto Diego Gómez Martínez