Estado actual del Volcán Galeras

Foto: Jair Ramírez Cadena
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informa a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que, tras realizada las evaluaciones de tipo geofísico y geoquímico de monitoreo del volcán Galeras, estas permanecen sin mostrar cambios significativos y por ende se ha mantenido el nivel de actividad en amarillo o nivel III, el cual no ha cambiado desde hace aproximadamente 7 años.

Resalta también que, después del sismo tipo Volcano-Tectónico que se registró en la mañana de ayer 12 de junio de 2018 a las 4:35 a.m. de magnitud 4.5 y hasta el momento de envío de este boletín, se ha registrado un total cercano a 800 sismos, de los cuales, 12 se han reportado como sentidos por habitantes de la zona de influencia del Complejo Volcánico Galeras, el último de estos corresponde al sismo registrado el día de hoy a la 1:19 p.m. con una magnitud de 2.8 en la escala de Richter.

Esta sismicidad continúa localizándose en una zona al nororiente del volcán Galeras a distancias entre 1 y 8 Km, y profundidades hasta de 8 km respecto a la cima (nivel de referencia 4200 ms.n.m.). Se reitera que la sismicidad que se viene registrando desde fines del mes de mayo y en especial desde la madrugada de ayer, se encuentra ubicada en una zona tectónicamente activa donde coexisten fallas geológicas con la estructura del edificio del Complejo Volcánico Galeras, y por eso, la denominación de este tipo de sismos como Volcano-Tectónicos.

El SGC reitera que no es posible predecir la ocurrencia ni la magnitud de un sismo, así como el cambio en los niveles de actividad de los volcanes del país, por lo tanto, los mensajes que se encuentran circulando por redes sociales son FALSOS, y recomienda a la comunidad consultar únicamente las fuentes oficiales de información.

El Servicio Geológico Colombiano sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que sean observados, y recuerda que, en Colombia, las únicas entidades oficiales autorizadas para comunicar y difundir la información con soporte técnico y científico real sobre la ocurrencia de sismo o la actividad volcánica son el SGC y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para mayor información visite el siguiente enlace: https://www.sgc.gov.co/Noticias/Paginas/Boletines-extraordinarios.aspx

Fuente: Servicio Geológico Colombiano