Gobernador de Nariño colocó primera piedra de planta de dulcería de panela

El gobernador de Nariño Camilo Romero Galeano colocó la primera piedra de la planta de dulcería, confitería y respostería de panela, ubicada en la vereda San Miguel, al sur del municipio de Sandoná.

En el acto simbólico el mandatario regional estuvo acompañado de la secretaria departamental de agricultura Danita Andrade Díaz, el alcalde (E) de Sandoná Jorge Antonio Quintero Díaz, la coordinadora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria - Umata de Sandoná Diana Cordovilla Cabrera y el representante de la Asociación Fuerza Agrovital Edgar Maya.

La construcción de esta planta hace parte del Convenio 621 realizado entre la gobernación de Nariño, la Agencia de Desarrollo Rural – ADR (antiguo Incoder), la Asociación Fuerza Agrovital de la vereda San Miguel (Sandoná) y la Asociación Alianza Campesina de la vereda San José del Salado (Consacá) por valor 406 millones.




El mandatario de los nariñenses de igual manera verificó el avance de la construcción de la planta homogeneizadora y estandarizadora de panela pulverizada de Sandoná, que se construye a pocos metros de este lugar.




Previamente el gobernador visitó el laboratorio de producción de la avispa Trichogramma, ubicado en el barrio Campo Alegre, en donde escuchó atentamente la explicación de la investigadora Ph. D. Ana Elizabeth Díaz Montilla, de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Agrosavia, conocida anteriormente como Corpoica.
















La secretaria de agricultura departamental Danita Andrade Díaz indicó que en la actualidad en el sector panelero se ejecutan dos proyectos: Fortalecimiento del sector panelero, mediante investigación e innovación agrícola y agroindustrial en el departamento de Nariño; Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de la caña panelera en el departamento de Nariño y el convenio mencionado.

La funcionaria explicó que el Proyecto de Fortalecimiento del sector panelero, mediante investigación e innovación agrícola y agroindustrial en el departamento de Nariño, comprende cinco objetivos:

1. Evaluación de variedades de caña, en diferentes pisos térmicos en los municipios productores
2. Obtención de un bioinsumo para el control de enfermedades de la caña panelera
3. Aprovechamiento de los residuos de los procesos de transformación, para obtener alimentos balanceados para animales de granja.
4. Validación y evaluación de la avispa Trichogramma para el control biológico de la Diatrea
5. Diseño y evaluación de quemadores eficientes para el proceso de la panela

El secretario técnico de la cadena productiva de la panela Jesús López Arcos expresó que este proyecto tiene un valor total de 5.400 millones de pesos, de los cuales el Sistema General de Regalías de ciencia y tecnología aporta la suma de 3.900 millones de pesos y los 1.600 millones de pesos los aporta Agrosavia y el sector panelero.

Manifestó que el proyecto de Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de la caña panelera en el departamento de Nariño, contempla la construcción de siete plantas homogeneizadoras y estandarizadoras de panela pulverizada en los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya, Linares, Samaniego, Mallama y Ricaurte.

De igual manera nueve trapiches: dos en Mallama, cinco en Ricaurte, uno en Roberto Payán y uno más en Magüí Payán; y una planta de subproductos de bloques nutricionales para alimentación animal en Providencia.

Este proyecto tiene un costo total de 29 mil millones de pesos, de los cuales 8.900 millones de pesos provienen del Sistema General de Regalías y adiciones durante la actual administración departamental por valor de 1.400 millones de pesos del Sistema General de Regalías y 606 millones de pesos de recursos propios de la Gobernación de Nariño, y el resto de recursos son aportados por las administraciones municipales y el sector panelero nariñense.

Cumplidos los compromisos en el municipio de Sandoná el gobernador Camilo Romero Galeano se desplazó al municipio de Consacá en donde inauguró la planta homogeneizadora y estandarizadora de panela pulverizada y firmó el Decreto de reconocimiento al Comité departamental panelero de Nariño, el cual se encargará de hacerle seguimiento a las inversiones que se realizan en este sector económico, añadió la titular de la dependencia de agricultura Danita Andrade Díaz.


Imágenes
Cortesía Juan Carlos Aza



Imágenes