Iván Duque Márquez elegido presidente de Colombia

Foto: El Tiempo
El abogado Iván Duque Márquez del Partido Centro Democrático fue elegido presidente de Colombia este domingo para un período de cuatro años que comenzará el próximo 7 de agosto del presente año.

Informadas 97.473 mesas de las 97.663 mesas instaladas en el territorio nacional que equivalen al 99.80 por ciento (Boletín 21 de la Registraduría Nacional del Estado Civil), Duque Márquez obtuvo 10’362.080 votos (53.97%) mientras que Gustavo Petro de la Colombia Humana obtuvo 8’028.033 votos (41.81%).

Según el diario El Tiempo, en su página de internet, Iván Duque Márquez llegó a esta contienda presidencial como senador y gran apuesta del Centro Democrático, un partido fundado hace apenas 5 años por su mentor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Obtuvo su curul en 2014 dentro de una lista cerrada que lideró el exmandatario. Y fue ungido como candidato presidencial tras derrotar en encuestas internas a otros cuatro aspirantes.

Llegó a la primera vuelta con el apoyo de dos sectores conservadores, uno de ellos encarnado por el exprocurador Alejandro Ordóñez y otro, por Marta Lucía Ramírez.

También lo acompañaron otras vertientes que, como el Centro Democrático, impulsaron el ‘No’ en el plebiscito para la refrendación del acuerdo de paz con las Farc, desencadenando ajustes al tema en el Congreso.

Ramírez se convirtió en su fórmula vicepresidencial tras una consulta popular, en marzo. En esa jornada, en la que Duque se midió por primera vez en solitario en las urnas, obtuvo 4’031.000 votos. Otra candidata que adhirió a su causa fue la liberal y cristiana Viviane Morales, del Movimiento Somos.

Luego de obtener la mayor votación en la primera vuelta de las presidenciales, con 7’616.000 sufragios, Duque recibió nuevas adhesiones que le garantizarían las mayorías en el Congreso, de llegar a la Casa de Nariño.

En efecto, las cabezas de los partidos Liberal, Conservador, de ‘la U’ y Cambio Radical le anunciaron su apoyo para esta segunda vuelta.

Su discurso ha girado en torno a la recuperación económica, la lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia, y a lograr una sustancial mejora de los sistemas de la salud y educación.

Fuentes: Registraduría Nacional del Estado Civil, Diario El Tiempo