Jornada de reflexión sobre el turismo en el Barrio Belén

La magister Nayibe Arcos Castillo coordinó la jornada de reflexión sobre el potencial turístico que tiene el Barrio Belén, municipio de Sandoná, el viernes en horas de la noche en uno de los salones de la antigua Escuela Santa Rita.

La docente de la Institución Universitaria Cesmag de la ciudad de Pasto se refirió al turismo como una alternativa económica y de transformación social y expuso experiencias exitosas como la del municipio de Guatapé, departamento de Antioquia; la del municipio de Salento, departamento del Quindío; las casonas turísticas, ubicadas en el Eje Cafetero.

La profesora Nayibe insistió a los moradores del barrio, presentes en la reunión, en que se animen a emprender actividades de turismo como la venta de comestibles, porque de lo contrario llegarán personas de otros lugares, les comprarán sus viviendas e implementarán este tipo de negocios.

El alcalde Byron Zambrano Rosas reiteró que el tema del turismo es uno de los ejes del Plan de desarrollo 2016 – 2019, razón por la cual se focalizó al Barrio Belén por su potencial turístico y agradeció a los estudiantes, a la profesora Nayibe y a la Institución Universitaria Cesmag por coordinar la jornada.

En seguida representantes de los 27 estudiantes de octavo semestre de Contaduría de la Institución Universitaria Cesmag de Pasto, divididos en cuatro grupos expusieron ideas de negocios relacionados con el turismo: 1. La Casa Dulce. 2. Recorrido por la Cultura Cafetera, basada en una idea del Eje Cafetero. 3. Relacionada con la degustación del Café. 4. La Historia de Sandoná.

Posteriormente Cristian Trujillo Merino expuso el proyecto de embellecimiento de la Gruta y la Gradas de Acceso del Barrio Belén, que fue formulado por la administración municipal con la asesoría de los estudiantes de arquitectura de la I. U. Cesmag de Pasto.

El coordinador municipal de turismo Mario Rosero Córdoba manifestó que el proyecto fue presentado al Fondo de Regalías, a través de la Oficina Departamental de Turismo y están a la espera de su aprobación.

Entre las actividades que se deben realizar para aumentar el flujo de turistas al Barrio Belén figuran: el embellecimiento de las vías de acceso y de los espacios públicos; la pintura de las viviendas; la creación de una organización que coordine todas las actividades turísticas; realizar capacitaciones sobre turismo; concientizar a las familias del barrio para aumentar su sentido de pertenencia.

El presidente de la Junta de acción comunal del Barrio Belén Nilson López Pantoja agradeció a la administración municipal, a los estudiantes y a la profesora Nayibe Arcos Castillo de la I. U. Cesmag por realizar la reunión y por su motivación para que varias familias de este lugar emprendan microempresas encaminadas al turismo.

Manifestó que en los próximos días programará la realización de un Festival Gastronómico, con el fin de recaudar recursos para comenzar con la tarea de pintar las gradas de acceso y aceptó la sugerencia de realizar este evento directamente en el barrio.

Por su parte Rosero Córdoba expresó que dialogará con la profesora Ximena López, quien en la actualidad dicta un curso de turismo en el corregimiento de Bolívar, para que haga lo propio con las personas interesadas del Barrio Belén.

Belén es uno de los 22 barrios que tiene Sandoná, está ubicado en el costado oriental de la zona urbana, al pié de la Cascada que lleva su mismo nombre, conocida antiguamente como la Chorrera, y en su parte inferior está la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes.

Para llegar a este lugar se lo puede hacer en vehículo por la calle 8, o por gradas por la carrera 1, por la carrera 2, por la calle 7 o por la calle 6 con sus 200 gradas, convertida en otro de los emblemas que tiene el Barrio Belén.

Imágenes

Gradas de acceso al Barrio Belén. Foto de junio de 2016

Cascada y Gruta de Nuestra Señora de Lourdes
Foto: Clara Mideros