Lo que no se ha dicho de los sismos

El Despertador del Sur                                             
Por: Jorge Arturo Bravo
despertadordelsur@hotmail.com

Muchos fueron los sustos y la zozobra que experimentamos, que vivimos los pastusos, particularmente los habitantes de los sectores cercanos a la zona de influencia del volcán Galeras, el más activo de todos los volcanes colombianos, por la serie de sismos que se han presentado en los últimos días y que tanto pánico causó.

Todos los llamados de atención se hicieron cada que vez se presentaba un sismo, desde la madrugada del pasado 12 de junio, del servicio geológico, alcaldía de Pasto, Gobernación de Nariño, todos de origen volcánico-tectónico, sismos que según el ingeniero Diego Gómez se han presentado más de novecientos de los cuales 23 fueron sentidos, con los dos del pasado viernes.

Una cosa quedó demostrado, así muchos, especialmente los allegados a la alcaldía de Pasto, digan lo contrario, que Pasto y sus habitantes no estamos preparados para vivir un sismo más fuerte, un sismo de mayor intensidad, no obstante las campañas de prevención y planes de contingencia que se tenga.

Mucho se habló de los cientos de damnificados que estos sismos dejaron, muchas fotos se mostraron por nuestro único diario que tenemos o por la televisión local, gráficas que parecían hubiese ocurrido un terremoto; se habló de Mapachico, Briseño Alto, de Morasurco, y Chasatoy; también se escucharon voces de damnificados quejándose por el abandono en que los tenía la alcaldía municipal, etc. etc.

Pero nadie dijo nada de lo que podía pasar con las torres de edificios construidos prácticamente en las faldas del volcán Galeras, que como se sabe es el volcán más activo de todos los volcanes colombianos, no se sabe, lo dijo, incluso el ingeniero Diego Gómez, cómo la Secretearía de Planeación Municipal ha dado permisos y licencias para construir edificios con más de diez pisos, en una zona que se considera de alto riesgo, por su cercanía al volcán y la falla geológica existen ese sector.

El Concejo Municipal de Pasto debería llamar al Secretario de Planeación Municipal, a los funcionarios de las Curadurías y al mismo alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando, para que den una explicación de por qué se autoriza la construcción de altos edificios en los lugares de alto riesgo volcánico.


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.