No es posible predecir un sismo

Foto: El Universal de Cartagena
La doctora Martha Lucía Calvache Velasco, directora técnica de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano – SGC, señala en un video que no es posible predecir la ocurrencia de un sismo.

Para tener mayor información sobre este tipo de eventos los ciudadanos pueden consultar las páginas de internet del Servicio Geológico Colombiano – SGC y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD que son las únicas entidades oficiales autorizadas para comunicar y difundir la información con soporte técnico y científico real sobre la ocurrencia de sismo o la actividad volcánica.


Video
Cortesía SGC



Así mismo la doctora Calvache Velasco, en otro video grabado este jueves, invitó a la ciudadanía a consultar las fuentes oficiales.



Martha Lucia es Geóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Geotermia de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, posee una Maestría de la Universidad Estatal de Luisiana y un Doctorado en la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos.

Actualmente es la directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano-SGC y ha trabajado en diferentes cargos de responsabilidad en esta institución por más de 30 años apoyando al Gobierno Nacional mediante la investigación y el análisis de fenómenos geológicos generadores de amenazas para el territorio nacional y sus comunidades, así como la generación de metodologías de evaluación de amenazas.

Inició su carrera profesional como geóloga de la División del Geotermia en la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A (CHEC) y durante la crisis generada por la reactivación del Volcán Nevado del Ruiz en 1985 apoyó el Comité de Estudios Vulcanológicos de la Sociedad Caldense y en 1986 se unió al Servicio Geológico Colombiano. Desde ese momento ha trabajado en volcanes Colombianos con un equipo de trabajo multidisciplinario, generando conocimiento para que las autoridades y la comunidad conozcan el territorio en el cual habitan y las amenazas que los puedan afectar.

En la Dirección de Geoamenazas del SGC se encuentran los tres Observatorios Vulcanológicos y Sismológicos del país, la Red Sismológica Nacional de Colombia, la Red Nacional de Acelerógrafos, la red de estaciones GNSS – Geored, los proyectos de evaluación de amenazas de origen geológico, principalmente sísmica, volcánica y por movimientos en masa, así como la implementación de la Estrategia Social del Conocimiento Geocientífico del Servicio Geológico Colombiano, medida que busca llevar la ciencia un nivel funcional y de utilidad para la toma de decisiones relacionada con la protección de vidas y bienes.

Fuentes: Servicio Geológico Colombiano, Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.