Profesor nariñense será reconocido por lograr la máxima categoría de investigador

En la ciudad de Bogotá este miércoles 6 de junio se reconocerá y exaltará la valiosa contribución y trayectoria académica e investigativa del profesor Dumer Mamián Guzmán, docente de la Universidad de Nariño. Este reconocimiento lo realizará Colciencias por haber alcanzado la condición de Investigador Emérito en la Convocatoria 781 de 2017, es la máxima categoría que puede obtener un investigador en Colombia y es de carácter vitalicio.

De los 13.001 investigadores reconocidos en nuestro país solamente 124 son investigadores eméritos. En la Universidad de Nariño el profesor Mamián Guzmán es el único investigador en esta importante posición.

El profesor Dumer, está adscrito al Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Nariño y se desempeña como Coordinador del Instituto Andino de Artes Populares (IADAP), grupo de investigación que posee “Categoría B” en Colciencias.

En su trayectoria investigativa se encuentran múltiples proyectos desarrollados en conjunto con equipos interdisciplinarios, desde una perspectiva de diálogo entre los saberes populares y académicos, con los cuales busca aportar al buen vivir de las comunidades. Asimismo, en su hoja de vida se cuentan diversas publicaciones y participaciones en eventos académicos nacionales e internacionales.

Para la Universidad de Nariño es un orgullo contar con personas como el profesor Dumer Mamián Guzmán, quien posee altas calidades académicas y humanas. Por este motivo, el Consejo de Administración felicita al docente por este merecido homenaje y agradece su permanente compromiso con la academia y las comunidades, trabajo que aporta significativamente en la construcción del paradigma Universidad y Región.


El profesor Dumer Reinaldo Mamián Guzmán nació en Pasto, adelantó estudios de pregrado en filosofía en la Universidad de Nariño y maestría y doctorado en historia y en la actualidad es profesor de la Universidad de Nariño.


Además de su carrera académica se ha caracterizado por su activismo junto al movimiento indígena de Nariño, haciendo parte de los Solidarios, grupo de intelectuales que durante los años ochenta, silenciosa pero eficazmente, acompañaron las luchas por la recuperación del territorio.

Fuente: Universidad de Nariño