Solicitarán prórroga para entregar obras

El Consorcio Galeras 2015, que ejecuta el proyecto de pavimentación de los últimos tramos de la vía Circunvalar Galeras, solicitará una prórroga de dos meses al Instituto Nacional de Vías – Invías, para entregar las obras contratadas.

Así lo informó el ingeniero residente de la obra Orlando Gámez López en la socialización del avance de la obra de pavimentación realizado este martes en horas de la tarde en el Teatro Nuestra Señora de Fátima, ubicado en el barrio Obrero de la ciudad de Sandoná.

La solicitud de la prórroga del contrato, que tendría como fecha definitiva de entrega de las obras el 24 de octubre, se justifica por los imprevistos que se han presentado en desarrollo del proyecto constructivo, entre ellos el invierno durante los últimos meses.

En la actualidad la empresa constructora tiene dos frentes de trabajo: en el tramo entre Sandoná y la vereda Campamento, municipio de Consacá y en el sector de La Cernidera, ubicado en el corregimiento de Santa Rosa municipio de Sandoná.

Ing. Roger Murillo
Entre Sandoná y la vereda El Campamento hacen falta pavimentar 1.7 kilómetros que corresponde a un tramo en la vereda Rumipamba, municipio de Consacá y la construcción de tres puentes y un pontón.

En el sector de La Cernidera, de 332 metros, se construye una calzada voladora soportada con 120 caissons (pozos de cimentación), de los cuales faltan por terminar tres. Para su ejecución los ingenieros dividieron esta obra especial en tres tramos: el tramo 2A de 98 metros, el tramo 2B de 110 metros y el tramo 2C de 124 metros, en el sentido Sandoná – Pasto.

En la socialización del avance de las obras de pavimentación de la vía Circunvalar Galeras intervinieron la trabajadora social Johana Luna, el ingeniero civil Orlando Gámez López, el ingeniero ambiental Roger Murillo y el ingeniero Gustavo García, por el Consorcio Galeras 2015.

Ing. Nury Palacios
La ingeniera civil Nury Palacios del Consorcio vial Totoró, que adelanta la interventoría del proyecto, respondió las preguntas de los asistentes.


En la actualidad el Consorcio Galeras 2015 adelanta la pavimentación de dos tramos de la Vía Circunvalar Galeras: el primero entre Sandoná y El Campamento (Consacá) y el segundo en el tramo de La Cernidera, con una estructura especial para no afectar los nacimientos de agua que sirven de fuente a los acueductos del Ingenio y San José. La rectificación de 6 kilómetros entre Yacuanquer y El Cebadal la ejecutó el año pasado.


El valor total del proyecto constructivo es de 55 mil 823 millones de pesos y la interventoría está a cargo del Consorcio intervial Totoró por un valor de 4 mil 959 millones de pesos.