Asamblea Departamental sesionó en el Servicio Geológico Colombiano

Foto: Asamblea Departamental
La Duma Departamental se desplazó hasta las instalaciones del observatorio para desarrollar de manera formal la sesión de trabajo en compañía de la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastre.

En la jornada de trabajo participaron el Ingeniero Diego Gómez, Coordinador del Servicio Geológico Colombiano y la oficina de Gestión de Riesgo de Desastre a cargo de Carlos Andrés Bravo.

“Es un hecho histórico que la Asamblea Departamental en pleno llegue hasta nuestra institución. El día de hoy en sesión formal les socializamos inicialmente unos conceptos básicos que se encuentran en la gestión, desde la amenaza hasta el riesgo. Posteriormente, se informó lo que está pasando con la reciente actividad en nuestro departamento de acuerdo a registros sismo tectónicos y finalmente un recorrido sobre los fenómenos volcánicos y la explicación de la amenaza volcánica en Nariño”, destacó el Ingeniero Diego Gómez.

El objetivo del desplazamiento de la Duma en pleno fue conocer de primera mano la información detallada brindada por la institución por la actividad sísmica presentada en el departamento y de esta manera dar a conocer a la comunidad las medidas necesarias y la importancia de seguir las recomendaciones de las entidades de control del riesgo en el departamento con el fin de combatir la desinformación presentada en los eventos reportados de sismicidad en los últimos meses.

Como una de las principales conclusiones destacadas en la jornada de trabajo se destacó el compromiso de la duma departamental por institucionalizar los simulacros en el departamento y organizar un proyecto de ordenanza que permita desarrollar una cátedra de gestión del riesgo para comunidades educativas, “se va a  presentar en un proyecto de ordenanza en el próximo periodo de sesiones ordinarias comprendido entre los meses de octubre y noviembre para institucionalizar en el departamento los simulacros, uno por año en el primer semestre; y de igual manera, una cátedra de gestión del riesgo para las comunidades en el sector educativo  y se encuentra en construcción por parte de la Asamblea y con apoyo de la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo del Departamento”, recalcó el diputado Ramón de los Ríos, organizador de la sesión de trabajo.

Por parte de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo y Desastres de la Gobernación de Nariño, se presentó ante los diputados y asistentes a la sesión, un informe detallado del trabajo realizado a las actividades de prevención y simulacros desarrollados en las zonas de amenaza alta del volcán Galeras.

Fuente: Asamblea Departamental