Asamblea sesionó en Tumaco

Foto: Asamblea Departamental
Dos jornadas de trabajo desarrolló la Asamblea Departamental de Nariño con el fin de debatir en sesión formal temáticas relacionadas al sector educativo, salud, el cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental e inversiones de recursos del Sistema General de Regalías.

Ante la Duma en pleno, en el informe presentado por la Universidad de Nariño, se expresó que el avance de la obra se encuentra en un 64 por ciento a fecha de diciembre de 2017, y que no se cuenta con una fecha prevista de finalización; y que según información verbal de la interventoría se va ha requerir una adición en tiempo de seis meses más.

Uno de los principales objetivos que tiene la Universidad es la construcción de la sede en la Costa Pacífica. En este momento la obra está suspendida y la idea es reiniciar actividades para culminar con éxito lo que se está proponiendo. Hoy presentamos el informe general del estado actual de la obra y los requerimientos presentados por el Sistema General de Regalías con el fin de  levantar la restricción en cuanto a pagos de recursos a la Alcaldía y al contratista” puntualizó Carlos Buchelly, Director del Fondo de Construcciones de la Universidad de Nariño.

Dentro de los compromisos adquiridos en la jornada de trabajo se expresó el acompañamiento de la Asamblea Departamental en las gestiones necesarias ante el Departamento Nacional de Planeación una vez sean radicada la documentación necesaria ante la entidad.

En lo relacionado a los debates en el sector salud, se presentó ante la Duma un informe de avance y resultados del proceso de intervención administrativa del Hospital San Andrés, a cargo del Dr. Bernardo Ocampo, Interventor de la entidad.

“Como representantes de todas las comunidades del departamento es importante que tengan de primera mano conocimiento de las dificultades y de los avances que tiene el Hospital San Andrés. Se les ha entregado un informe permanente y hoy ratificamos noticias buenas; ya con recursos del estado empezamos a pagar los enormes pasivos que tenía el hospital universitario, de igual manera les dimos a conocer que el hospital está normalizado en su operación, son pasos importantes pero a la vez incipientes que aspiramos a mejorar progresivamente la calidad, la humanización en la atención”, puntualizó el funcionario.

Referente al tema, el diputado Alvin Quiñones coordinador del debate enfatizó: “ha sido una jornada muy productiva. Hemos sido conocedores de la realidad que hoy se presenta en el Hospital San Andrés y la situación real que tiene el Hospital Divino Niño. En el San Andrés, miramos con mucho optimismo que ha mejorado en muchos aspectos: en su facturación, en servicios ofrecidos y en la estabilidad financiera. De acuerdo con el Hospital Divino Niño, la comunidad debe conocer que hoy en día tiene un pasivo de $11.800 millones; si no se replantea la parte administrativa va a llevar a que haya una intervención de la Superintendencia; hemos manifestado de manera respetuosa a su gerente, si no demuestra condiciones favorables en la parte administrativa y financiera es muy difícil poder coadyudar y conseguir recursos”.

La jornada de trabajo contó de igual manera con la presencia del Comité por la Vida y la Justicia de Tumaco a cargo quien socializó las acciones adelantadas en la Costa Pacífica Nariñense. Zaida Mosquera, Directora de la Cámara de Comercio del municipio y vocera del comité expuso “agradecer a la Asamblea Departamental la intencionalidad de sesionar en nuestro territorio. Hoy presentamos una serie de avances y logros que a través del tiempo que se lleva conformado el comité se han logrado consolidad de la mano con el gobierno nacional proyectos y procesos que estaban estancados entre ellos: electrificación, la vía Espriella - Tumaco, temas de infraestructura, de salud como planes de salvamento de los hospitales, en educación en fortalecimiento de calidad educativa, entre otros”.

Finalmente el diputado Juan Daniel Peñuela, Presidente de la Duma Departamental expresó “fue una jornada muy positiva y productiva. La Asamblea del Departamento siempre ha estado comprometida con hacer presencia de manera directa en las regiones y de ayudar a convocar los distintos actores que deben articularse con el fin de poder dar respuestas a las distintas problemáticas y de igual manera tener una relación más directa con la ciudadanía. Analizamos temas de mucho impacto para Tumaco y para la Costa Pacífico en cuanto a educación, salud, inversiones de regalías y temas que el comité de tumaco por la vida y la justicia viene desarrollando. Adquirimos muchos compromisos que en poco tiempo se verán reflejados”.

Fuente: Asamblea Departamental