Condecoración “Citación Presidencial”

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

En reconocimiento a las diferentes acciones ejecutadas en el desempeño de sus funciones por todo el territorio nacional, en ejercicio de la gestión del riesgo de desastres, el pasado 17 de Julio, “una comitiva del Ministerio de Defensa Nacional condecoró al Dr. Carlos Iván Márquez Pérez - Director General de la UNGRD con la insignia de la “Citación Presidencial de la Victoria Militar y Policial”, reconocimiento conferido por el Presidente de la República de Colombia a miembros uniformado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, civiles al servicio del Ministerio de Defensa Nacional - Fuerzas Militares y personal no uniformado que sostenidos siempre por el honor, la vocación de servicio y el más alto sentir, fueron capaces de orientar el destino de la Nación colombiana y convertir en realidad tangible la paz, el mayor anhelo de los colombianos.”

Esta insignia exalta las acciones meritorias y servicios distinguidos en defensa de la vida, bienes y patrimonio de los colombianos. Los elementos que conforman la insignia, tienen las siguientes conceptualizaciones: la espada: réplica de la espada que el libertador Simón Bolívar recibió de los peruanos. Se escogió entre tres réplicas, la tercera, concedida por los peruanos como agradecimiento luego de la batalla de Ayacucho; esta espada representaba el término de la Campaña Libertadora y la victoria militar por la libertad del imperio Español. La espada se encuentra desenfundada, símbolo de unas Fuerzas Armadas prestas a defender la sociedad colombiana contra las amenazas del presente y del futuro.

La letra V y el 2016, representa la Victoria en muchos idiomas; los laureles, fortalecen el significado de la Victoria; las cuatro estrellas: cada una representa una fuerza: Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía; el ícono M, situado en la parte inferior de la réplica y entre los laureles, significa la palabra Militar en color amarillo, con dos vistos buenos de color azul y rojo, encadenados, que representan el color del pabellón nacional y que complementan la Victoria alcanzada.

Toda la réplica se encuentra situada sobre un fondo de color púrpura, que tiene tres significados: el resultado de la fusión de los colores que representan las cuatro Fuerzas (Rojo, Azul Rey, Azul Celeste y Verde oliva); la conmemoración a los caídos en acción y el sentido religioso de victoria. Felicitaciones.
Julio 23 de 2018

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.