Falleció el señor Lucio Montezuma Chávez

Este domingo a las 2 y 10 minutos de la tarde en el Hospital Universitario Departamental de la ciudad de Pasto falleció el señor Lucio Montezuma Chávez a la edad de 84 años, informaron sus familiares.

Don Lucio nació en Sandoná el 22 de marzo de 1934 en el hogar formado por el señor Leví Montezuma y la señora Zoila Chávez. Del hogar Montezuma Chávez hicieron parte Luz, Rafael, Segundo, Carmela y Lucio.

En su juventud contrajo matrimonio con la señora Ritha Mera, de cuya unión nacieron sus hijos: Cecilia, Oswaldo, Lucio, Amparo, Luz Edith, Margoth, Sandra y Nancy.

Don Lucio se distinguió porque desde muy joven se dedicó al ciclismo, inicialmente como deportista y posteriormente como microempresario de un taller de bicicletas, siendo uno de los primeros sandoneños en establecer este tipo de negocios en esta localidad.

Varias personas recuerdan “la agencia” de ciclas, como era conocido este establecimiento comercial, ubicado en la esquina nororiental del parque principal de Sandoná.

Don Nelson Erazo Rivera recuerda que el señor Miguel Herrera de Pasto, estableció el taller de bicicletas en este lugar, luego se lo vendió al señor Rafael Montezuma Chávez y Don Rafael se lo vendió a su hermano Lucio.

Además de arreglar bicicletas, Don Lucio prestaba el servicio de alquiler de ciclas, como las llamaban en aquella época, al igual que el señor Heriberto Montilla.

El exalcalde Ramiro García recuerda que Don Lucio y Don Heriberto Montilla fueron los formadores del ciclista sandoneño Orlando Suárez Andrade.

Corrió varias competencias en la década de los 50s y 60s al lado de Ángel Meza, Raúl Mera y Gerardo Guerrero, entre otros.

De igual manera fundó el equipo de fútbol que llamó Líder, con Aldemar Medina, José Elías Montezuma y Néstor Insuasty y posteriormente jugó en el Alianza F.C.

Además del ciclismo y el fútbol, Don Lucio incursionó como promotor de boxeo en la década de los años 70s y fue entrenador de dos deportistas sandoneños: José Antidio Benavides y Roberto Narváez.

En la década de los 80s se fue a Orito (Putumayo) con el exalcalde de Sandoná Gerardo Arcos Meza y en esta ciudad estableció su nueva residencia, en donde trabajó en una fábrica de baldosa de su propiedad y a liderar algunos proyectos de vivienda.

Continuamente regresaba a Sandoná a visitar a sus hijas, sobrinos, familiares y amigos.

Su velación se realiza en su casa de habitación, ubicada en la ciudad de Orito, Putumayo y sus honras fúnebres se realizarán este martes en horas de la tarde en el templo de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

Nuestras voces de pesar para sus hijos, nietos, sobrinos, demás familiares y amigos.

Paz en la tumba del señor Lucio Montezuma Chávez.