Incendio forestal en la vereda Plan Guaitara

Foto: Fernando Ortega
El viernes al medio día se presentó un incendio forestal en la vereda Plan Guaitara, corregimiento de Bolívar, al norte del municipio de Sandoná.

Fernando Ortega, funcionario de la Unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria – Umata, relató que el propietario de un terreno al quemar un desmonte, el fuego se pasó a un predio vecino cultivado de caña panelera.

Dijo que gracias a la acción oportuna de los vecinos se pudo contener el incendio, que amenazaba continuar ladera hacia arriba, como en anteriores oportunidades.

El funcionario manifestó que el propietario del predio de caña panelera puso en conocimiento este hecho en la Inspección de policía y agregó que en total se quemó aproximadamente una hectárea.

Por su parte el líder comunitario Sergio Burbano manifestó que el incendio se produjo coincidencialmente el mismo día de la visita del gestor ambiental del municipio de Linares Marcos Pantoja, quien se ofreció a asesorar a las autoridades ambientales y a las comunidades para implementar un proceso que permita erradicar los incendios forestales en el territorio sandoneño.

Burbano expresó que en esta semana la administración municipal expedirá el decreto que prohíbe las quemas, el cual tendrá las normas que hacen parte del Código nacional de policía, las mismas que establecen sanciones a las personas que causen este tipo de eventos.

Los propietarios de predios cañeros están preocupados porque sienten temor que se vuelvan a presentar incendios forestales como los sucedidos hace tres años, que dejaron una gran cantidad de familias damnificadas, razón por la cual solicitaron a las autoridades locales y departamentales tomar las medidas del caso para prevenir estos hechos.


Imágenes
Cortesía Fernando Ortega






Ubicación