Los Ajices se presentarán este domingo en Bogotá


La agrupación musical Los Ajices de Sandoná se presentará este domingo a las 5 y 20 minutos de la tarde en la tarima ubicada en el Parque de Los Novios de la ciudad de Bogotá en el marco del XVII Festival Colombia al Parque.

Según la programación del Festival capitalino el desfile de artistas comenzará a las 12 y 30 de la tarde con la presentación de los grupos: Ancestral, Tr3s en Uno, Las Añes, el Mariachi Flor de Toloache de Estados Unidos y en seguida Los Ajices.

Continuarán Terres3, Herencia de Timbiquí y el DJ Meneo de España.

El festival lo transmite Canal Capital de Bogotá, canal 58 en el sistema de Tevecable de Sandoná.

El Festival Colombia al Parque 2018 abrió el telón el 19 de julio con una gala en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, celebrando los 20 años de trayectoria de Palo Cruza’o, banda que presentará por primera vez en vivo el álbum En Armonías Colombianas, con el que fue ganadora del Latin GRAMMY a Mejor Álbum Folclórico en 2016 y que cuenta con invitados especiales como el maestro Hugo Candelario. También estará Canalón de Timbiquí, otra joya musical del Pacífico colombiano, ganador del Festival Petronio Álvarez en diferentes categorías y declarado representante del “Patrimonio inmaterial de la humanidad a las músicas de marimba y los cantos del Pacífico sur” por la Unesco.

La fiesta continuará en el Parque de los Novios los días 21 y 22 de julio, donde el festival pondrá a dialogar los sonidos negros del país: las músicas del Pacífico colombiano con las de la Costa Atlántica, y la champeta cartagenera con el bunde chocoano.

“Colombia al Parque es un festival que celebrará la diversidad de nuestro territorio y este año, además, integrará expresiones latinoamericanas que ya hacen parte de la tradición popular de Bogotá”, explica Giovanna Chamorro, Gerente de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes

La organización del festival capitalino presenta al grupo musical de la siguiente manera:

Los Ajices es una agrupación de música tradicional nariñense nacida en Sandoná (Nariño) en 2003. Con la idea de representar las raíces culturales, que nunca se han considerado perdidas sino más bien olvidadas por la escena global, su música nace a partir de historias cotidianas contadas desde el respeto a los rasgos fuertes del departamento, tales como la manera de hablar, la picardía, el humor, la melancolía, la tristeza y la alegría del goce como resistencia al olvido, la indolencia y la guerra. Una de las bandas actuales más aclamadas en los Carnavales y Fiestas Decembrinas de Nariño.

El pasado 7 de enero Los Ajices se presentaron en la tarima del Carnaval Sandoneño, que hizo parte de una gira musical, que incluyó varios municipios nariñenses en las fiestas de fin de año y carnavales.