Plan de ordenamiento de quebradas sandoneñas

Con la participación de varios líderes comunitarios y funcionarios de la administración municipal inicio el proceso de formulación del Plan de ordenamiento de las quebradas de Belén y La Magdalena, que atraviesan el sector urbano de Sandoná.

La psicóloga Andrea Salazar, funcionaria de la Corporación Autonóma de Nariño – Corponariño indicó que con la colaboración de funcionarios y líderes comunitarios iniciaron la fase de diagnóstico, con revisión de fuentes primarias y secundarias.

Luego, explicó la funcionaria, se adelantará la fase prospectiva, mediante la realización de un ejercicio que permitirá a los actores sociales imaginarse cómo se verían estas fuentes de agua en un tiempo determinado.

Finalmente se realizará la formulación del Plan de ordenamiento, del cual saldrán los programas y proyectos, que contribuirán a conservar y mantener las fuentes de agua mencionadas.

Los asistentes respondieron las preguntas de los funcionarios de Corponariño relacionadas con las fuentes de agua existentes en el territorio municipal y las tensiones que se han presentado entre los sandoneños relacionados con la utilización del recurso hídrico.


El coordinador ambiental de Sandoná Sergio Burbano Rosero indicó que previamente los funcionarios de Corponario hicieron recorridos por las dos fuentes.

La quebrada Belén nace en la vereda El Maco y en después de recorrer unos 600 metros se precipita por la denominada “Cascada de Belén”, que tiene una altura aproximada a 60 metros y luego cruza por los barrios Belén, Cafesán, Cafetero, Comercio, Obrero, Meléndez, Agualongo, Villa del Rosario y Potrerillo, en una distancia de 1.300 metros y luego recorre unos 4.300 metros por un costado de la vereda Plan Joya hasta desembocar en el Río Guaitara.

La quebrada La Madalena nace en el sector del “Chambón”, vereda Alto Jiménez, hasta el sector de “La Ye”, barrio Avenida Centenario, en una distancia de 3.000 metros y por las veredas Chávez, Roma y Portoviejo hasta el Río Guaitara, en una distancia aproximada de 3.800 metros.


Imágenes




Ubicación