Adelantaron Proclamación del Territorio Campesino Agroalimentario del Galeras

Con delegaciones de Pasto, Yacuanquer, Consacá y Sandoná, en el parque principal de Sandoná, se adelantó la Proclamación del Territorio Campesino Agroalimentario del Galeras, organizado por el Comité de integración del Galeras – CIGA.

La profesora Margoth Jurado, coordinador departamental del CIGA, explicó que el evento hizo parte de la propuesta que tiene tres componentes: el plan de vida, el gobierno campesino y la guardia ambiental.

Dijo que el plan de vida se refiere a los sueños que tienen los campesinos en sus respectivos territorios, entendido como una propuesta política encaminada a defender la huerta, el agua, los caminos y vías.

El gobierno campesino es una figura diferente que se debe construir desde abajo con los propios campesinos ya que con los gobiernos actuales hay falta de oportunidades, inequidad, pobreza, que afectan a niños y jóvenes.

Explicó que mediante la guardia ambiental se pretende defender, cuidar y proteger el territorio de amenazas como las multinacionales, las transnacionales y de personas que quieren hacerle daño, con el fin de preservarlo para los que aún no han nacido.

La lideresa comunitaria expresó que continuarán con el proceso de reconocimiento de los campesinos, mediante la aprobación de una ley en el Congreso de la República, similar a las comunidades indígenas, teniendo en cuenta que los campesinos son sujetos de derechos.

Margoth Jurado señaló que los campesinos han guardado la comida por generaciones, se han dedicado a cuidar el agua y las semillas ancestrales.

Los asistentes aprovecharon para vender y comprar productos alimenticios orgánicos y en algunos casos intercambiaron alimentos, para recuperar la actividad del trueque, muy utilizada por las comunidades ancestrales.

En desarrollo de la programación los integrantes de las diferentes delegaciones aportaron los alimentos para la mística “Sembrando la esperanza de un territorio humano” y en la tulpas de pensamiento, en las cuales pudieron expresar sus inquietudes sobre el proceso que se adelanta en los cuatro municipios aledaños al Volcán Galeras.

Además de las delegaciones de Pasto, Yacuanquer, Consacá y Sandoná, estuvieron presentes líderes de los municipios del norte nariñense.


Imágenes