“114 años de historia, una historia que continúa”

Con un concierto de música nariñense en la Plazoleta interna de la gobernación, este lunes en la tarde se celebraron los 114 años de creación del Departamento de Nariño, con el lema “114 años de historia, una historia que continúa”.

La Banda Sinfónica, dirigida por el maestro John Servio Solarte, interpretó temas clásicos nariñenses como “Noches de Bocagrande”, “Agualongo”, “Los Quillacingas”, el mosaico “Sandoná – Miranchurito” y “Desesperación”.

En el concierto especial de igual manera participó el ballet Kerigma Teatro Danza de la ciudad de Pasto.

Al final se realizó una ofrenda floral al pie de la estatua del primer gobernador de Nariño, Don Julián Bucheli Ayerbe, que está ubicada en el atrio del edificio de la gobernación.

La creación jurídica del departamento de Nariño, nace como el anhelo colectivo en 1864, cuando la municipalidad de Pasto expone la firme necesidad de segregarse del Cauca y constituir el estado soberano del sur.

A finales del siglo XIX  se consolida el proyecto, pero al estallar la Guerra de los Mil Días, una vez se aplaza esta justa aspiración.

Después de la separación de Panamá, el Congreso de la República de Colombia aprueba la Ley Primera y el presidente José Manuel Marroquín la sanciona el día 6 de agosto de 1904.

Video
Cortesía Gobernación de Nariño