I Foro subregional del grupo de expertos locales en población y desarrollo

Con la presencia de los expertos locales de los municipios de Linares, Ancuya, Consacá y Sandoná este jueves en horas de la mañana en el Salón Los Pinos de Sandoná, se desarrolló el I Foro subregional del grupo de expertos locales en población y desarrollo.

El evento, organizado por la Fundación Suyusama, comenzó con la coordinación de Omar Sánchez quien hizo una pregunta a los asistentes sobre ¿Qué es la vida?, la cual generó varias intervenciones de los presentes, realizó una dinámica basada en el código Fibonacci y presentó un video denominado “Ocho meses en tres minutos”.

Marco Luis Gómez se encargó de tratar los temas de cambio climático y biodiversidad, para lo cual se apoyó en el video “Juntos podemos enfriar el planeta y el líder ambiental de Linares Marcos Pantoja hizo lo propio con un video sobre el cultivo de fríjol con “cero labranza”.

El foro continúo con los talleristas Ivonne Montaña y Luis Alfonso Muñoz, quienes durante ocho meses han coordinado las sesiones de las plataformas multiactor, en los cuatro municipios con el objetivo de revisar y actualizar los respectivos esquemas de ordenamiento territorial.

Los talleristas integraron cuatro mesas de trabajo: 1. Áreas de interés ambiental. 2. Componente hídrico. 3. Biovidersidad. 4. Proyectos de impacto ambiental.

Los participantes de la mesa 1, con una mirada subregional y apoyados de un mapa de la subregión del centro occidente nariñense, ubicaron los parque naturales, páramos y subpáramos; relictos de bosques naturales; áreas reforestadas; cerros tutelares; miradores, ecoparques y viveros.




En la mesa 2 hicieron lo propio y en el mapa subregional ubicaron microcuencas abastecedoras de acueductos; humedales, nacederos y ojos de agua; redes hídricas de importancia subregional; contaminación hídrica en las redes identificadas.




En la mesa 3, ubicaron especies de flora y fauna propias de la subregión; identificación de especies nativas extintas o bajo amenaza.




En la mesa 4, ubicaron localización de proyectos que puedan implicar afectaciones a los ecosistemas estratégicos.




Al terminar el ejercicio en las mesas de trabajo, cada grupo hizo la exposición en la plenaria del foro y los participantes hicieron aportes sobre los temas abordados, entre ellos el relacionado con la contaminación ocasionado por el uso indiscriminado de agrotóxicos en los cultivos de caña panelera, uno de los dos monocultivos de la subregión.







En seguida los expertos locales Silvia Gómez de la vereda Cariaco Bajo, municipio de Consacá y Marino Guerrero de la vereda Plan Ingenio, municipio de Sandoná compartieron sus experiencias sobre agricultura orgánica en sus fincas, asesorados por la Fundación Suyusama y compartieron videos de sus actividades.





En el foro estuvieron presentes dos estudiantes que adelantan sus pasantías con la Fundación Suyusama en la ciudad de Pasto: Claudia Serra de Barcelona España, estudiante de administración de empresas, quien destacó el conocimiento que tienen los expertos locales de sus territorios, el cual es fundamental para la sostenibilidad y Laura Espitia de Bogotá, estudiante de microbiología industrial de la Universidad Mariana, quien le pareció importante que los asistentes puedan compartir sus conocimientos.




De igual manera funcionarios de la Secretaría de Planeación departamental, quienes participan en el diplomado de Gobernaza territorial con sentido público en el municipio de Sandoná.

La subregión del centro occidente nariñense o subregión del Guaico, integrada por los cuatro municipios mencionados, tiene una extensión aproximada de 452 kilómetros cuadrados (45 mil 200 hectáreas), que equivalen al 1.30 por ciento de la extensión total del departamento de Nariño y una población aproximada de 55 mil habitantes y el río Guaitara como el principal referente geográfico.




El foro se realizó como complemento a la plataforma multiactor municipal en el marco del Programa de Gobernanza Territorial ConSentido Público que se ejecuta en los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya y Linares, con recursos de la Unión Europea, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Federación Colombiana de Municipios y es ejecutado por la Fundación Suyusama.