Docente de institución sandoneña postulado al Premio Compartir al Maestro

El especialista Adilson Barahona Riascos, docente de la Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná, fue postulado al Premio Compartir al Maestro, luego de presentar una propuesta relacionada con educación ambiental.

El profesor Barahona Riascos indicó que la propuesta pedagógica denominada “Tecno ambiente”, se desarrolla en el marco del Proyecto ambiental escolar – Prae, desde una asignatura y se demuestra en las ferias tecnológico ambientales.

Precisó que la propuesta se desarrolla desde el área de Tecnología en la cual los estudiantes analizan los aspectos científicos, técnicos y tecnológicos que están presentes en su contexto "cultivos de café, caña, procesos de producción pecuaria, el manejo de recursos como el agua, el suelo, manejo de residuos de trapiche, del proceso del café, manejo de basuras, entre otras.

Estos aspectos son abordados desde un enfoque investigativo, los estudiantes desarrollan destrezas en producción escrita, competencias investigativas, expresión oral, creatividad y emotividad hacia el conocimiento.

Los productos se muestran en las ferias “tecnológico ambientales”, que se han socializado en el plantel educativo y en las cuales los demás estudiantes luego de realizar las visitas, aprenden.

En la lista de maestros postulados figuran tres nariñenses: Leopoldo Guaranguay Canchala de la Institución educativa municipal Pedagógico de Pasto, Guillermo Ruales Coral de la Institución educativa San Juan de Ipiales y Adilson Barahona Riascos de la Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del Ingenio.

Barahona Riascos nació en Manizales, adelantó estudios primarios y secundarios en la ciudad de Pasto y se graduó de bachiller con especialidad en mecánica en el ITSIN de Pasto.

Luego de adelantar los estudios superiores se licenció en física en la Universidad de Nariño y posteriormente adelantó tres especializaciones: administración educativa en la Universidad de Nariño, educación matemática en la Universidad Mariana y agroecología en la Universidad Los Libertadores.

Es coautor del libro “Los PRAE en Colombia”.

Durante 22 años ha ejercido la labor docente en la Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná y de igual manera se ha desempeñado como docente en la Universidad Antonio Nariño, en la facultad de ingeniería electromecánica, contaduría y psicología desde 2010.