Marcharán en defensa de la universidad pública

Foto de archivo Universidad de Nariño
La Universidad de Nariño hace un llamado a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a unirse a la marcha nacional en defensa de la universidad pública, para protegerla y estar alerta sobre las decisiones que se tomen respecto a ella.

La marcha pacífica por la defensa de la universidad pública se realizará este miércoles a partir de las 9 de la mañana, desde las sedes de Las Acacias y Torobajo hacia el centro de la ciudad de Pasto.

Este martes en el auditorio de la facultad de derecho y ciencias políticas del Alma Máter, el rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte Portilla, socializó con decanos, directores de departamento, trabajadores y estudiantes de la institución el informe de la situación financiera de la universidad pública en el país.

La universidad pública ha cumplido con los procesos de acreditación institucional, con la acreditación de programas, con la formación y la capacitación de docentes, con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a partir de los grupos de investigación, no obstante ha sido desprotegida por el Estado.

Actualmente se tiene un desfinanciamiento superior a los 18 billones de pesos, sin contar con los pasivos pensionales, situación difícil en materia pensional en todas las universidades, y más compleja aún, en la Universidad de Nariño, porque se debe asumir en el 100% la carga pensional del Liceo de Bachillerato y en lo correspondiente a la Institución se cubre en el 14.6%, porque el 85.4% lo asume el Gobierno Nacional”, indicó el doctor Solarte Portilla.

Debido a la crisis financiera de la universidad pública en el país este martes el Comité Ejecutivo del Sistema Universitario Estatal (SUE) se reunió previamente con el fin de coordinar su intervención ante el Congreso de la República, intervención que se efectuará este miércoles a las 3 de la tarde.

Así mismo este miércoles todas las universidades públicas se unen en una marcha pacífica, con observancia de las normas contenidas en la Constitución y la Ley, con el fin de solicitar el Gobierno la revisión de sus procesos, principalmente los relacionados con el tema financiero.


Según el periodista Germán Manga, la movilización que impulsan las 32 universidades públicas para que se atienda la grave crisis económica que enfrentan, subraya la urgencia de que el nuevo gobierno emprenda los profundos cambios que necesita la educación en Colombia.


Y agrega: "Cada año 300.000 colombianos, en su mayoría pertenecientes a las familias más pobres, terminan bachillerato y no tienen ninguna posibilidad de ingresar a la universidad."

Fuente: Universidad de Nariño