Adoptan medidas de protección contra la utilización de pólvora

Foto: Alcaldía Municipal
El alcalde Byron Zambrano Rosas firmó el Decreto 102 del 12 de octubre del presente año, mediante el cual se adoptan medidas de protección en relación con la fabricación, distribución, transporte, comercio y uso de pólvora en el municipio de Sandoná, se crea el comité municipal de prevención de lesionados por pólvora y se toman otras disposiciones.

Así lo informó la secretaria de gobierno municipal Paulina Guerra Quetamá quien expresó que la medida prohíbe la fabricación, el almacenamiento, la distribución, el transporte, el comercio y el uso de pólvora en el municipio en todas las categorías señaladas en el artículo 4° de la ley 670 de 2001.

Dijo que excepcionalmente podrá autorizarse el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales pertenecientes a la categoría tres del Artículo 4° de la Ley 670 de 2001, el cual refiere: "Pertenecen a esta categoría los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que representan mayores riesgos y cuyo uso solo es posible en grandes espacios abiertos y como espectáculos públicos. Para su uso y aprovechamiento con fines recreativos se requiere ser experto o técnico especialista de reconocida trayectoria y pertenecer a empresas cuya fabricación o producción esté autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional.

Señaló que el alcalde podrá autorizar los mencionados espectáculos públicos previo concepto de la Policía Nacional, los cuerpos de bomberos o unidades especializadas y el consejo municipal para la gestión del riesgo, quienes determinarán los sitios y lugares autorizados y las condiciones técnicas que se requieran".

La funcionaria aclaró que “No se encuentran incluidos en esta excepción la quema de vacas locas, globos o similares, por representar un grave riesgo para la vida, salud y seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.”

Foto: Alcaldía Municipal
El decreto de igual manera señala los temas relacionados con las normas que debe cumplir la pólvora, los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales; el transporte y almacenamiento de este tipo de material explosivo; el régimen de sanciones y la competencia.

La norma establece que si se encuentra a menores de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente pólvora o artículos pirotécnicos, serán protegidos poniéndolos a disposición de la Comisaria de Familia, quien determinará las medidas legales a aplicar.

La Policía Nacional y/o La Dirección Local de Gestión del Riesgo de Desastres DGRD, elaboraran y mantendrán actualizado un registro de las personas capacitadas para el montaje de espectáculos pirotécnicos, el cual se basará en el informe que les presente la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía.

La titular de la secretaría de gobierno añadió que el comité de prevención de uso de pólvora, adelantará campañas de prevención frente al riesgo generado por el uso de productos pirotécnicos y pólvora

Por su parte el mandatario local manifestó que “la Alcaldía Municipal y Salud Pública, van a trabajar de la mano para que este año no hayan personas afectadas con este tipo de elementos” y agregó “Estamos trabajando por un Sandoná sin lesionados por pólvora”.