Gremios de Nariño temen afectaciones por paro en El Cauca

Pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas en Nariño temen por graves afectaciones a la economía si se mantienen manifestaciones indefinidas por parte de organizaciones campesinas e indígenas en el departamento del Cauca. La principal preocupación radica en el bloqueo de la vía Panamericana, principal conexión terrestre del departamento de Nariño con el centro y norte del país.

El director ejecutivo de Acopi en Nariño, Andrés Rojas dijó que "el paro para las pequeñas y medianas empresas es un escenario negativo pues verán afectadas las finanzas de sus negocios en una temporada donde, por lo general, suelen recuperar lo que les ha faltado en materia económica el resto del año".

El dirigente gremial dijo además que adelantan diálogos con autoridades civiles e integrantes de la Policía y el Ejército para concertar soluciones que eviten que el posible cierre de vías afecte la dinámica económica de ésta región.

Por su parte las autoridades departamentales adelantaron una reunión con sectores privados con el fin de poner en marcha estrategias que minimicen impactos en la región, ante un posible paro.

La concertación con las comunidades es una de las banderas del Nuevo Gobierno, por la cual en la Sala de Juntas del Palacio de la Gobernación de Nariño se llevó a cabo una reunión presidida por el Gobernador (E) del Departamento, Edgar Insandará con altos mandos del Ejército, Policía, Armada Nacional, representantes de entidades públicas y el Comité Intergremial de Nariño, para estipular medidas de choque ante la posibilidad de que el 30 de octubre se desarrolle a nivel nacional un paro del sector campesino y de organizaciones productoras de cultivos de uso ilícito.

El Gobernador (E) de Nariño, Edgar Insandará al término de la reunión indicó, “se convocó desde la Gobernación de Nariño se organizó este diálogo con los diferentes sectores por las implicaciones que el paro puede desencadenar en la región en materia económica y social. Es necesario tener en cuenta todos los frentes, entre ellos el abastecimiento de combustibles, salud, comercio, y por ello hemos tomado medidas urgentes en conjunto”.

Entre las medidas que se pondrán en marcha el funcionario destacó, “desde el día lunes tendremos un Puesto de Mando Unificado – PUM, que nos permitirá información oficial desde todos los sectores y se dará a conocer tres comunicados por día en horarios estratégicos: El primero a las 8 de la mañana, el segundo a las 12 meridiano y el último a las 6 de la tarde”.

“Esto permitirá información oficial para fortalecimiento de las comunicaciones con una sola vocería y contará con el respaldo de todos los gremios. Además, las instituciones estarán en contingencia para estar  prestas a atender las novedades que se puedan presentar y tener así mismo, una línea directa con el Gobierno Nacional que nos permita enfrentar esta situación de la mejor manera”, recalcó el Gobernador (E).

En Nariño, la concertación con los mencionados sectores es constante y las preocupaciones en el momento se derivan de las acciones desarrolladas en el departamento vecino del Cauca.

Para finalizar, el Gobernador (E) de Nariño, Edgar Insandará agregó “una de nuestras preocupaciones es el tema de vías, para garantizar la libre movilidad y así mismo controlar el orden público en dicho bloqueo. Cabe señalar que la Fuerza Pública está preparada con despliegue de seguridad para que haya un normal tránsito de forma segura y sobre todo, que nuestros campesinos sean acompañados por la Defensoría del Pueblo para garantizar sus derechos”.

Fuentes: tubarco.com.con y Gobernación de Nariño