Nariño articula mecanismos para sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Foto: Gobernación de Nariño
El Departamento de Nariño trabaja de manera coordinada con el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PNIS, por ello, se llevó a cabo el Consejo Asesor Territorial con el fin de socializar la visión de los sectores sociales involucrados y los acuerdos de sustitución voluntaria en la región.

Socializar los diferentes puntos de vista del Estado, organizaciones sociales, Fuerza Pública, institucionalidad y Farc, con respecto a la creación de estrategias de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícitos en Nariño, fue el objetivo del Consejo Asesor Territorial.

Harold Ruiz, Coordinador del Programa de Sustitución para el Departamento al respectó informó “este organismo genera una gran expectativa, el gobernador ha sido enfático en que el programa necesita una revisión radical y que se debe mejorar los tiempos. Que se necesita un equipo del Gobierno Nacional más amplio para avanzar en el territorio. El gobernador le ha dicho no a la fumigación y sí a procesos voluntarios de sustitución. Nosotros rechazamos todo acto violento en contra de las comunidades. Por ello este consejo será quien le lleve el pulso a la aplicación de sustitución que es la única alternativa que tiene nuestro territorio para liberarse del fenómeno del narcotráfico”.

Por otra parte, el Gobierno Nacional representado por el Director Nacional de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos para la Alta Consejería Eduardo Díaz en la instalación del evento señaló “el programa debe ser de la gente, pues es la clave con un consejo directivo donde están: El Gobierno Nacional, las Farc, la Junta de Direccionamiento Estratégica, siete organizaciones campesinas y autoridades en todos los niveles locales y territoriales. Su accionar se define con las estrategias del territorio, teniendo en cuenta las comunidades afro, campesina e indígenas, respetando su naturaleza para poder responder de manera organizada”.

Con la ejecución de este consejo se pretende la recuperación ambiental, una atención integral con reconstrucción del tejido social para prevenir e impedir que se vuelva a repetir este fenómeno en el departamento.

Fuente: Gobernación de Nariño