Por Alejandro
García Gómez
pakahuay@gmail.com
Cuando se
recuerda a Gustavo Petro, es inevitable que dos cables contradictorios se nos
unan en el campo de los afectos políticos y formen un corto circuito: el del
fallido ex alcalde y el del pulcro, inteligente y corajudo ex congresista.
Muchos colombianos querríamos volver a ver y a escuchar sus valientes, veraces
y detalladas denuncias, expuestas con la contundencia facilitada por su
exquisito don de la palabra. Pero también muy pocos colombianos deseamos ver
que su (nuestra) “Colombia Humana” llegue a convertirse en la “Colombia de los
cuñados”, o de cuanto garoso medre a su sombra o de sus allegados y él ni se dé
cuenta (o no quiera hacerlo).
Esa es la
apuesta que tiene hoy el hábil político. Sabe que tiene un gran caudal de
votantes entre quienes hoy compiten por la Presidencia de la República. Pero
tampoco desconoce que así, solo como está hoy, no pasaría a la segunda vuelta.
Y si de milagro llegara a pasar –cosa absolutamente improbable- jamás lograría
la presidencia, porque de manifiesto está el fantasma chavo-madurista de la
crisis venezolana, espejo de la de Cuba. Nadie en Colombia está dispuesto a ser
la tercera Cuba del continente, a pesar de los escándalos de todo tipo que se
van destapando. Nadie se sueña con mercados y supermercados vacíos. Nadie se ve
disputándose una fila para comprar el pan o la carne o las verduras o el papel
higiénico. Nadie desea una inflación galopante diaria. Pero sólo pocos quieren
que nuestro país caiga en las manos fascistas de una extrema derecha que se ha
propuesto volver trizas lo que en estos últimos siete años se ha logrado en
relación con la búsqueda de la paz.
El triunvirato
de centro izquierda –Fajardo, Claudia López, Robledo- no desea aliarse con
Petro. Por una parte, tendrían que volver a repartir la baraja de las
condiciones políticas que se juega cada uno, porque se cambiaría el estatus de
favorabilidades actuales; pero además cuatro egos encajonados se asfixiarían.
Por otra –consideración muy política- presupondrían los triunviros, que el
espacio ganado hoy lo perderían por la imagen que dejó Petro en su paso por su
fallida alcaldía.
Pero es
innegable su liderazgo, o caudillismo, semejante en mucho al de Uribe. Y es
aquí donde podría –si su deseo es patriótico y no mero interés personal-
apostar por una fórmula al congreso –ambas cámaras- cuyo objeto sería, ya no
nadar casi solo contra la corriente, como le tocó en gran parte de su exitoso
paso como congresista, sino que entraría con una bancada propia, como el mismo
Uribe, sin los señalamientos de éste y,
ojalá, sin los mismos defectos de su gregaria prole de congresistas tomados de
la mano del caudillo.
Algo le queda a
Petro para pensarlo, pero es un tiempo que cada vez se le iría reduciendo,
porque debe abrir campaña. Estoy seguro de que muchos quienes vieron su
alcaldía bogotana como un fiasco, pero que también aprobaron su gestión
parlamentaria, estarían dispuestos a acompañarlo con su voto en la búsqueda de
su lista cerrada.
1.- Nota de la
U Dptva. Atanasio Girardot.- Domingo 15.X.17. En el estadio Atanasio Girardot
se celebraba el partido DIM-Junior con varios miles de aficionados como
espectadores. Simultáneamente, en uno de los coliseos de la misma unidad se
presentaba un espectáculo infantil al estilo Walt Disney. Cientos de familia
con sus niños asistían en sus diferentes horarios. Otros cientos más por ser
fin de semana. ¡Casi todos los baños de toda la Unidad Deportiva Atanasio
Girardor estaban cerrados! No es sólo “medida” de esa fecha. Así se encuentra
la unidad ¡todos los días del año! Enésima pregunta respetuosa al señor Alcalde
Federico Gutiérrez: ¿no está ud enterado de la situación repetitiva de desgreño
en esa unidad, señor Alcalde, declarada aquí muchas veces? ¿Qué responde su
administrador de la UD Atanasio Girardot? En esta columna se ha repetido: esto
no es sólo de ahora, es de todos los días, con otra gran cantidad de quejas
–constatables- allí: motos a grandes velocidades, consumo de estupefacientes,
etc.
2.- Nota de
paro de ACDAC-Avianca.- ¿Transporte aéreo: Servicio esencial Vs monopolio de
una empresa aérea? 26.X.2017
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