Comunicar sin riesgos en la radio comunitaria

40 comunicadores comunitarios de los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá y Guaviare participaron en el seminario “Comunicar sin riesgos en la radio comunitaria – Desafíos territoriales para informar sobre la paz”, durante los días miércoles, jueves y viernes, en el Hotel Agualongo de la ciudad de Pasto.

El evento fue organizado por la Red cooperativa de medios de comunicación comunitarios de Santander – Resander y la Fundación para la Libertad de Prensa – Flip, en el marco de Proyecto: “Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia Fase II”, una iniciativa del Fondo Europeo para la Paz de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

El director ejecutivo de la Flip Pedro Vaca Villarreal expresó: “es importante que los periodistas comunitarios conozcan los protocolos de autoprotección, debido a que es responsabilidad de los medios de comunicación implementar medidas preventivas para enfrentar los riesgos propios de ejercer la labor en medio de escenarios de violencia contra la prensa controlados por actores armados ilegales y organizaciones políticas que agreden a la prensa.”


Video
Cortesía CNC


La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, resaltó la importancia de la radio comunitaria para construir paz y construir comunidad. “Probablemente en las regiones pueden llegar a conocer más lo que pasa en Bogotá que lo que pasa en su propio territorio, porque allá no llegan los grandes medios nacionales”, manifestó la embajadora. Es justamente por ese centralismo, según Llombart, que se hacen imprescindibles las emisoras comunitarias.

Por su parte, Alejandra Miller, integrante de la Comisión de la Verdad y delegada particularmente para los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, resaltó en el encuentro el trabajo conjunto que debe existir entre la comisión y los medios de comunicación comunitarios. Para la comisionada, los medios comunitarios “han estado siempre en la búsqueda de la verdad y en contra del silencio”, y es ese precisamente el aspecto que tienen en común la comisión y, en este caso, las emisoras comunitarias.

Foto: El Espectador
Pero además, agregó Miller, los reporteros comunitarios serán fundamentales para servir de enlace entre la Comisión de la Verdad y la comunidad, para que se construya confianza alrededor del trabajo que viene desarrollando ese equipo investigador para esclarecer lo que pasó en los territorios en medio de la violencia.

Manuel José Rincón jefe de prensa de la Unión Europea, indicó que el balance fue muy positivo en dos áreas: observar la construcción de país y su apuesta en la construcción de paz que realiza la radio comunitaria y de otro lado apoyar a los periodistas para que puedan ejercer su trabajo con menos riesgos.

Dijo que la Unión Europea durante 20 años ha hecho presencia en el territorio colombiano con el apoyo a diferentes proyectos.

A su turno el comunicador José Luis Muñoz de la red Resander manifestó que en el evento de igual manera estuvieron presentes los comunicadores que hacen parte de 10 proyectos (productivos, formativos, fortalecimiento de organizaciones) que financia el Fondo europeo para la paz en los cuatro departamentos mencionados.

Fuente: Resander, El Espectador, CNC Pasto


No hay comentarios:

Publicar un comentario