“El Maestro de maestros”, orgullo sandoneño

El maestro Rafael Castillo Rosero es uno de los grandes músicos que ha nacido en Sandoná y es considerado como “el maestro de maestros, por una gran cantidad de personas, entre ellos el maestro Eduardo Lalo Maya, quien fuera su alumno al comenzar la década de los años 60s.

Rafael Castillo Rosero nació el 2 de octubre de 1927 en Sandoná en el hogar formado por el señor José Francisco Castillo Arciniegas y la señora Emperatriz Rosero Mora.

Estudió el primer año de primaria en la Escuela No. 1, ubicada en el costado norte del parque principal y la mitad del segundo año en la Escuela, ubicada en la esquina de “Telecom” y se retiró “porque el profesor no me quería” manifiesta el maestro Rafael Castillo.

Las primeras clases de música las recibió de su tío Manuel Castillo y posteriormente de su hermano Luis, quien le enseñó las notas del pentagrama, razón por la cual cuando tenía 12 años aprendió a interpretar el saxofón soprano.

Recuerda que su hermano Luis estudió música por correspondencia en una academia de la ciudad de Buenos Aires, la capital de la república de Argentina. Con el paso del tiempo le recomendó que compre libros de dirección de bandas.

Muy jovencito ingresó a tocar en la Banda Gardel, orientada por el maestro Juan castillo Arciniegas, su tío. Luego de dos años se pasó a la Banda Santa Cecilia, dirigida por el maestro Mesías Cabrera.

En aquella época Sandoná tenía tres bandas musicales: la Banda Ayacucho, que le cambiaron el nombre por el de Banda Olaya Herrera, dirigida por el maestro Rafael Hernández; la Banda Santa Cecilia, que había sido fundada por el señor Segundo Morán, orientada por el maestro Mesías Cabrera y la Banda Gardel, dirigida por el maestro Juan Castillo Arciniegas.

Con el paso del tiempo los músicos de la Banda Olaya Herrera se pasaron a la Banda Gardel y continúo la Banda Santa Cecilia, razón por la cual durante unos 20 años funcionaron dos bandas, con orientación política, la primera liberal y la segunda conservadora.

El maestro Rafael Castillo expresa que en el año de 1964, en los comienzos de los gobiernos del Frente Nacional, el alcalde de Sandoná Clímaco Arcos Castillo logró unificar a las dos bandas al convocar a todos sus integrantes a una reunión en la casa del maestro Juan Castillo Arciniegas, ubicada en la carrera 5 del barrio Obrero.

La nueva Banda Santa Cecilia, integrada por 90 músicos, tuvo tres directores Luis Castillo, Rafael Castillo y Juan Castillo y después de unos meses quedó el maestro Rafael Castillo como director.

Una de las fechas memorables fue cuando la Banda Santa Cecilia estuvo presente en un concierto frente al templo de La Virgen de las Mercedes de Pasto, en un mano a mano a mano con la Banda Departamental por allá en 1970.

Para esa ocasión la Banda Santa Cecilia interpretó cuatro temas de la música clásica y tres de la música popular.

El maestro Rafael Castillo se dedicó a la música, como intérprete y como profesor, durante más de 60 años.

Hace unos 22 años logró su jubilación en la administración municipal que orientó la economista Nubia Pantoja Díaz.

Gracias maestro Rafael Castillo Rosero por todo su aporte al desarrollo cultural de Sandoná.


No hay comentarios:

Publicar un comentario