28,7 billones de pesos se proyectan para Nariño en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Foto: DNP
El subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, anunció que para el departamento de Nariño se proyectan inversiones por $28,7 billones en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad.

Durante el foro regional organizado por las comisiones económicas del Congreso de la República, en Pasto (Nariño) que hace parte del proceso de socialización del Plan por parte del Legislativo, el funcionario explicó que, para el pacto por la equidad, que incluye calidad en los servicios de salud, desarrollo integral de niños y adolescentes y el acceso a soluciones de vivienda, el monto de recursos asciende a $17,9 billones.

El segundo pacto para el que se prevé más presupuesto de inversión es por la legalidad con el que se fortalecerá la gobernabilidad territorial para la seguridad, la convivencia ciudadana y la paz, al que se orientan $2,4 billones.

Para el pacto por la descentralización y la conexión de territorios se destinan $2,0 billones, recursos que se dirigirán a la conectividad de las vías campesinas para el incremento de la productividad. En cuanto el acceso al servicio de agua potable, en el pacto por la calidad y eficiencia de servicios públicos, se destinarán $1,8 billones.

Para el transporte y la logística los recursos ascienden a $1,7 billones que se dirigirán, entre otros proyectos, para terminar la carretera binacional: tramo La Esperilla – Río Mataje, Nariño, así como la ejecución del plan maestro del aeropuerto San Luis, de Ipiales. A otros pactos se dedican cerca de $2,9 billones.

"Solo puede haber equidad si hay inclusión social y productiva, de forma que se genere dinamismo económico entre los más pobres y se mejoren sus ingresos" aseguró Rafael Puyana, subdirector del DNP, al intervenir en el foro sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Con el "Pacto por Colombia, pacto por la equidad" se prevé sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a 1,5 millones de personas, además, incrementar la clase media; ofrecer 2 millones de cupos en educación inicial y preescolar; educación superior para 320.000 jóvenes de hogares pobres y vulnerables, y generar más de 1,6 millones de empleos.

Iniciativas priorizadas

En el departamento de Nariño se priorizaron iniciativas de inversión, de forma indicativa, entre las que figuran el aporte de la Nación en: La construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa rural; implementación de un programa de formación docente, para el mejoramiento de la calidad educativa y el mejoramiento del Programa de Educación Inicial en los establecimientos educativos de Nariño.

En infraestructura las prioridades las encabezan la modernización del aeropuerto La Florida, de Tumaco y reubicar las viviendas cercanas a la cabecera de la pista; la terminación de la carretera binacional: tramo La Esperilla - Río Mataje Nariño; la construcción del CEBAF de Rumichaca y de la variante San Francisco – Mocoa.

Además, se prevé ejecutar el plan maestro del aeropuerto San Luis, de Ipiales, un programa de desarrollo rural integral para la prevención y sustitución de cultivos de uso ilícitos en el Departamento y mejorar la vía Tumaco – Pedregal (Nariño).

La terminación de la carretera Pasto - Mocoa: terminación de la construcción de los 27,7 km faltantes de la variante. Rectificación y ampliación de la carretera Pasto - El Encano. - Construcción de la variante El Encano – Santiago, así como terminar las tres fases de la infraestructura del aeropuerto Antonio Nariño, de Pasto y mejorar y ampliar la red de telemedicina.

Además, los cuatro departamentos que conforman la región (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca) priorizaron la superación de la pobreza, la preservación de la identidad cultural y la educación como iniciativas que deben quedar incluidas en el capítulo regional del Pacífico en el PND. Estas apuestas buscan impactar a los cerca de 9 millones de habitantes del Pacífico colombiano.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación


No hay comentarios:

Publicar un comentario