Café de alta calidad, precios bajos

Notas dulces de mi pueblo
Por: German Recalde Chávez
germanrecalde19@yahoo.es

El departamento de Nariño se caracteriza por producir uno de los mejores cafés de alta calidad de Colombia y del mundo entero; ya que se ha comprobado que en los diferentes concursos de calidad que se han organizado a nivel nacional, nuestro departamento ha ocupado los primeros lugares diferenciándose de las otras regiones productoras del grano en el país, ya que sus notas dulces, su alta acidez y demás características lo convierten en un café muy apetecido por los consumidores extranjeros.

En los últimos dos años, los precios del grano por lo general han tendido a la baja, debido a la super producción presentada en otros países cafeteros y demás factores como lo son la oferta-demanda del producto, razón por la cual los caficultores han presentado varias crisis económicas, que ha desmejorado su calidad de vida, han incumplido sus obligaciones adquiridas con entidades financieras, los ha afectado mucho el cambio en el clima y la reaparición de la broca.

Con toda esta problemática y con los costos de producción tan altos, los diferentes caficultores han optado una medida: la producción de cafés especiales, los cuales deben cumplir con un protocolo en el análisis sensorial para ser catalogados como especiales; dentro de este análisis y desarrollado todo el proceso, el analista de calidad debe obtener un puntaje de taza superior a una calificación de 85 puntos como lo dictamina la SCA (Asociación de Cafés Especiales de América); para alcanzar dicho puntaje el caficultor debe realizar un arduo proceso desde el desarrollo del cultivo, fertilizaciones, control de malezas, plagas, infestaciones fúngicas, recolección, beneficio, secado entre otras. 

Por eso no todos los cafeteros logran la producción de cafés de especialidad por los requerimientos antes mencionados, razón por la cual algunas empresas de este gremio se han preocupado por capacitar a los productores en general que hacen parte del departamento en el manejo adecuado de todos los procesos realizados en la finca para que puedan producir el tan anhelado café especial, el cual genera un mayor ingreso otorgado a manera de reliquidación al cafetero.

También es muy bueno resaltar algunas acciones que ha venido realizando el gremio cafetero de Nariño, creando asociaciones de productores con el fin de realizar la venta directa del grano, buscando recursos del gobierno nacional a través de la presentación de proyectos, buscando la apertura de mercados a nivel internacional, con el fin de buscar el mayor valor agregado al caficultor, aunque falta mucho por hacer. Además en los últimos días se escuchó la noticia de que retirarían el café colombiano de la bolsa de New York debido al bajo precio, esperemos que esta sea una solución a largo plazo una vez se haga efectiva.

Para concluir se debe seguir innovando en el campo de la caficultura, con el fin de mejorar los ingresos del productor, buscando el apoyo de las instituciones del gobierno nacional, para promover el relevo generacional, ya que el café se encuentra entre uno de los primeros productos que exporta nuestro país y después del agua, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo.


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario