Firmamento grisáceo en Sandoná y sus alrededores

Foto: Profesor Wilder Bastidas
Durante tres días el firmamento sandoneño y sus alrededores se presenta de color grisáceo y a la distancia obscuro, lo que ha impedido observar las montañas aledañas como en otras épocas.

El profesor Wilder Bastidas expresó: “hemos visto como el horizonte de nuestro cielo se ha tornado grisáceo, oscuro, a pesar de tener un espacio sin nubosidad” y para documentar este fenómeno natural se dedicó a tomar fotografías de algunos lugares.

La meteoróloga Katerine Tobón, funcionaria del Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales – IDEAM – manifestó que este fenómeno se presenta en la actualidad en varias regiones del país, entre ellas la andina y el oriente colombiano, especialmente durante este jueves.

Explicó que el fenómeno natural, conocido como inversión térmica, por lo general se presenta en horas de la mañana y que no es común que dure hasta el mediodía o hasta las horas de la tarde, como durante estos días.

Añadió que el fenómeno puede estar asociado a la humedad que dejó el huracán “María”, que se desplazó por el Mar Caribe de sur a norte.

Según la página de internet www.banrepcultural.org explica el concepto de inversión térmica de la siguiente manera “Estratificación de la parte inferior de la tropósfera que juega un importante papel en la contaminación atmosférica, por la inmovilidad que confiere a esa capa, con la consiguiente incapacidad de dispersión y dilución de los contaminantes. En esta capa de aire, la temperatura aumenta con la altura, en vez de disminuir, como es lo natural en la tropósfera. De esta manera, se impide todo movimiento y mezcla vertical, pues cualquier masa de aire que ascienda se enfriará en relación con su entorno, por lo que será más densa y se verá obligada a descender. El resultado es que se trata de una capa estancada.”

Según la página www.wikipedia.org la inversión térmica “Es una mezcla de contaminantes que se están acumulando en las capas bajas de la atmósfera, la tropósfera.”

Este fenómeno se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior.

¿Debemos preocuparnos?

Claro que sí, pues en época de verano este fenómeno puede tardar días y si hacemos mal uso de nuestra atmósfera podemos generar daños ambientales, por ello no debemos hacer quemas o incendios, pues podrían ser incontrolables.

En las mañanas hasta tanto el sol no despeje un poco el "smog" debemos usar bufanda o tapabocas para evitar intoxicación o problemas respiratorios.

¿Cuándo termina?

Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo se restablece la circulación normal en la troposfera. Esto puede ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables la inversión puede persistir durante días.versión térmica se termina cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo se restablece la circulación normal en la troposfera. Esto puede ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables la inversión puede persistir durante días".

Recomendaciones:

Según un texto en Wikipedia tenemos las siguientes:

No exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

• Evitar exponer a niños y ancianos a la contaminación, sobre todo por la mañana, pues es cuando se presenta la inversión térmica.

• Se debe evitar fumar en presencia de menores de un año, principalmente.

• En esta época, el ejercicio excesivo no es recomendable.

• Evite salir a correr al aire libre muy temprano o muy tarde.

• No consumir tabaco.

• Es recomendable que las madres en lactancia no interrumpan esta práctica.

• Dar alimentos ricos en líquidos a los menores de cinco años, con el objeto de mantenerlos hidratados.

• Consumir suero oral (infantes).

• Cuando la temperatura se eleve, se debe quitar las prendas calientes poco a poco, no todas al mismo tiempo.

El profesor Wilder Bastidas concluye que “debemos darnos cuenta de que la naturaleza día a día nos está cobrando el mal uso que hacemos de ella, por esto cada población en el mundo puede sufrir las consecuencias, nosotros no estamos exentos y por esto en Sandoná estamos presenciando estos fenómenos que creíamos eran propios de grandes ciudades de países con Chile, México, Perú, Estados Unidos,  en donde se reportan los mayores índices de contaminación.”

Fotografías: Cortesía del profesor Wilder Bastidas