Este jueves a las 8 y 20 de la mañana en el Hospital Clarita Santos de Sandoná falleció el señor Ildefonso Pantoja Enríquez, a la edad de 79 años, informaron sus familiares.
Ildefonso o Marciano, como era conocido por los sandoneños, nació el 23 de enero de 1.938 en el hogar formado por el señor Hipólito Pantoja y la señora Rosario Enríquez en la vereda San Francisco, corregimiento de San Miguel, al sur del municipio de Sandoná. La familia Pantoja Enríquez la integraron Augusto, Rafael, Exequías, Edmundo, Ildefonso, Guillermo y Hernando.
Hernando, el menor de los hermanos, recuerda que el nombre de Marciano surgió como un apodo en la escuela de San Miguel, a la cual asistió por dos años. Con el tiempo los compañeros de escuela, amigos y los mismos familiares lo siguieron llamándolo Marciano y se olvidaron de su nombre propio.
Mientras la mayoría de sus hermanos se dedicaron a la agricultura Don Marciano se dedicó a la molienda de caña en diferentes trapiches de Sandoná y algunas oportunidades en Consacá.
Muy joven contrajo matrimonio con la señora Bertha López (QEPD), razón por la cual estableció su residencia en el barrio Meléndez, hoy barrio Campo Alegre, en el sector de la Ye.
Siguió su oficio de comprar predios de caña para luego moler en los trapiches que alquilaba con anticipación, razón por la cual adquirió una gran habilidad para tasar los cañales y anticipar el número de semanas de molienda.
Durante varios años trabajó con su hermano Rafael (QEPD) en los trapiches de San Miguel.
No faltó el infortunio en el trabajo de la molienda para Don Marciano relató su hermano Hernando. A comienzos de la década de los años 80s se cortó las manos en el tanque del agua, que refrigera el motor, en el trapiche del señor Jaime Rojas (QEPD) del barrio Porvenir, razón por la cual le quedaron las secuelas en sus dedos.
Sus familiares lo recuerdan como un ser muy “amiguero”, especialmente de las personas que hacían parte del sector panelero, como también de los dirigentes políticos sandoneños.
Su velación se realiza esta noche en su casa de habitación y sus honras fúnebres se cumplirán este sábado a partir de las 4 de la tarde en la Basílica Nuestra Señora del Rosario.
Nuestras voces de pesar para sus hijos Alba, Ligia, Guillermo, Gladis, Jaime y Jesús, sus hermanos Edmundo, Guillermo y Hernando, nietos, nueras, yernos, demás familiares, amigos y vecinos del barrio Campo Alegre.
Paz en la tumba de Marciano Pantoja Enríquez